Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de La Cena (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de la humildad y Paciencia de la Hermandad de La Cena de Sevilla, en el Triduo celebrado en su honor en enero de 2015.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Sevilla es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de la Santa Cena de esta ciudad.

Historia

Se trata de una imagen de Cristo de gran devoción en la ciudad, de autor anónimo, que se puede fechar hacia el año 1600.

Según Bermejo y Carballo, la imagen del Cristo de la Humildad en 1882 formaba parte de un conjunto escultórico, hoy extinguido. Por entonces, en el centro del paso iba una cruz tendida, a un lado la túnica con los dados para su sorteo entre los sayones, y dos de estos personajes preparando el hoyo para la colocación de la cruz.

Actualmente la imagen de este Cristo procesiona en solitario en el centro de su paso de Misterio.

Descripción

Se trata de una escultura realizada en pasta de madera y policromada, de 1 metro de alto.

Representa a un Cristo abatido sentado sobre una roca en actitud de cansancio y reflexión, a la espera para ser clavado en la cruz. El dramatismo de esta imagen queda reforzado a través de los acertados efectos naturalistas de su policromía, que llegan a alto grado de realismo en las heridas y contusiones de las rodillas y hombro y de la espalda flagelada.

Sede

Este Cristo recibe culto en su sede de la conocida como Iglesia de los Terceros de Sevilla, templo perteneciente al antiguo Convento de los Terceros Franciscanos, y situada en la céntrica calle Sol de la capital hispalense.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en el segundo paso de la Hermandad, detrás del que aparece presidido por el Señor de la Sagrada Cena y seguido por el paso de palio de Nuestra Señora del Subterráneo, ambos titulares también de la misma Hermandad.

La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Sevilla procesiona sobre un soberbio y austero paso realizado en 1973 por Manuel Guzmán Bejarano en caoba tallada y con aplicaciones en plata. Al recogimiento que impone este paso ayuda la ausencia de banda de música junto a él, que aquí es sustituída por una sencilla capilla musical compuesta por unas emotivas voces de niños.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de La Cena (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)