Plaza de la Virgen de los Reyes (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La plaza de la Virgen de los Reyes de Sevilla, vista desde los pies de la Giralda. Al fondo la espadaña del convento de la Encarnación.

La plaza de la Virgen de los Reyes de Sevilla se encuentra situada en el barrio de Santa Cruz, dentro de su distrito Casco Antiguo, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad.

A ella confluyen la plaza del Triunfo, la barreduela de Santa Marta y las calles Don Remondo, Mateos Gago y Placentines.

Entre los edificios más representativos de esta plaza se encuentran la Catedral, con la Giralda, el palacio Arzobispal y el convento de la Encarnación.

Es una de las plazas más transitadas de Sevilla, especialmente por los numerosos grupos de turistas que tienen aquí una de sus paradas obligadas. De carácter esencialmente peatonal, bajo los naranjos del frente del convento y al pie de la Giralda suelen encontrarse muchos de los coches de caballos que hacen su particular recorrido por esta zona de la ciudad.

Singular protagonismo toma esta plaza en festividades muy especiales como son el Corpus Christi o la Semana Santa, pues su portada gótica denominada de los Palos se convierte en puerta de entrada o de salida de los distintos cortejos procesionales, motivo por lo cual su entorno se prepara y engalana de manera excepcional.

Descripción

Vista de parte del convento de la Encarnación y del ábside de la catedral.

Es ésta una plaza de trazado irregular, de amplias proporciones y de un marcado carácter monumental, que aparece presidida por la catedral y la Giralda, ambas declaradas en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Giralda, convertida en símbolo representativo de toda la ciudad, tiene desde aquí su acceso y su mejor visión de conjunto. El resto de este frente de la plaza lo constituye la cabecera de la catedral, donde se mezclan elementos góticos como la propia portada de los Palos, junto con otros renacentistas como es el ábside con el que se cierra la Capilla Real.

Cerrando su frente contiguo aparece el Palacio Arzobispal, un espléndido edificio barroco que muestra a la plaza una de las mejores portadas en este estilo con que cuenta la ciudad.

El siguiente frente lo cierran algunos de los edificios de tipo residencial que forman parte del comienzo de las calles que llegan hasta la plaza por ese lado. Y finalmente, el último frente lo ocupa casi en su totalidad el convento de la Encarnación, un edificio de líneas arquitectónicas en claro contraste con los anteriores, que abre la portada de su recoleta capilla en este frente.

En el centro de la plaza se levanta una elegante fuente de piedra, de taza baja y perfil mixtilíneo, que se corona con una farola de forja de varios brazos y se remata con una pequeña cruz del mismo material.

Puntos de interés

Catedral de Sevilla

Artículo principal: Catedral de Sevilla
Vista de la Giralda de Sevilla, situada en la plaza de la Virgen de los Reyes, junto a la catedral.

La Catedral de Sevilla se constituye bajo la advocación de Santa María de la Sede, de ahí que también sea conocida como Catedral de Santa María de la Sede; por su tamaño es la catedral católica más grande del mundo y el tercer templo cristiano tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres.

Sustituye a la Mezquita Mayor de la Sevilla almohade, que se comenzó a demoler en torno al año 1403 con la intención de levantar sobre su solar una enorme catedral gótica, actualmente la mayor de Europa. No obstante, de aquella antigua mezquita islámica quedan en pie su hermoso Patio de los Naranjos o de abluciones y su no menos bella torre alminar, a la que se dotó en el siglo XVI del espléndido campanario renacentista que hoy podemos contemplar, y cuya veleta giratoria con forma de mujer que la corona y que representa a la Fe (el Giraldillo), da nombre desde entonces al conjunto (La Giralda).

Pero el conjunto arquitectónico de la catedral de Sevilla es mucho más que todo eso, ya que cuenta con importantes ampliaciones posteriores renacentistas realizadas por los mejores arquitectos del momento (La Capilla Real, la Sala Capitular y la Sacristía Mayor) y otras de corte barroco (como la iglesia del Sagrario), todas ellas repletas de excepcionales obras arte (pintura, escultura y orfebrería, especialmente) realizadas por grandes artistas venidos de distintas partes de España y del extranjero.

Palacio arzobispal

Artículo principal: Palacio Arzobispal
Fachada del Palacio Arzobispal de Sevilla a la plaza de la Virgen de los Reyes.

Lugar de residencia de obispos y arzobispos, además de militares y nobles, en fechas actuales es donde tiene su residencia el cardenal de Sevilla.

Tras la reconquista de Sevilla en 1248 son cedidas unas casas por el rey Fernando III El Santo al obispo de Segovia don Remondo para que se estableciese en la ciudad. A lo largo de los siglos aquél palacio se fue ampliando hasta que a mediados del siglo XVI una de las reformas lo deja con la estructura actual, alrededor de dos patios de estilo manierista, visibles tras la fachada barroca que cuenta con una de las mejores portadas creadas en este estilo en Sevilla.

Durante la ocupación francesa de la ciudad fue usado como sede de la Comandancia General del Ejército y residencia del mariscal Soult y sus oficiales. Años después fueron los Duques de Montpensier, que estaban recién llegados a la ciudad, los que ocuparon sus estancias como vivienda ocasional mientras se realizaban obras en el Palacio de San Telmo.

Convento de la Encarnación

Fachada a la plaza del convento de la Encarnación de Sevilla.

Convento perteneciente a las monjas Agustinas Ermitañas, cuya orden fuera fundada en el año 1591.

En un principio esta comunidad se estableció en Sevilla en la actual plaza de la Encarnación, por lo que aún conserva su nombre, pasando posteriormente a tener su sede en este lugar.

Se trata de un edificio de planta irregular que muestra su fachada principal a la plaza de la Virgen de los Reyes, por donde tienen su entrada el convento y la capilla. Esta última, de lo poco que se puede visitar del conjunto, es de reducidas dimensiones y cuenta con una sola nave cubierta por una bóveda de nervaduras góticas, y una cabecera que se cubre por una cúpula sobre trompas y que muestra al exterior de la plaza su revestimiento de cerámica vidriada y su linterna.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de la Virgen de los Reyes (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)