Hermandad Sacramental del Sagrario (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte de la Hermandad del Sagrario de Sevilla, expuesto en una de las capillas de la iglesia del Sagrario.

Pontificia e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, conocida popularmente como Archicofradía Sacramental del Sagrario.

Historia

Según nos cuenta la tradición, esta Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral fue fundada en el año 1511 por doña Teresa Enríquez, conocida como "la loca del Sacramento", a su llegada a la ciudad de Sevilla en ese mismo año. Venía en el séquito del rey don Fernando el Católico y su segunda esposa doña Germana de Foix, y con ella traía la "Bula Pastoris Aeternis" que otorgara en 1508 el papa Julio II y que concedía privilegios especiales e indultos para las cofradías eucarísticas que se crearan bajo su patrocinio en todos los reinos de España.

Las primitivas Reglas de esta Hermandad se perdieron a finales de ese mismo siglo XVI, por lo que se aprobaron otras el 21 de mayo de 1589. Pocos años más tarde, en 1607, se ratificaron unas nuevas Ordenanzas, y a finales de la centuria siguiente, el 19 de octubre de 1787, y como era obligado por entonces, el Real y Supremo Consejo de Castilla aprobó unas nuevas Reglas. Por último, y más recientemente, el 26 de abril de 1993 serían redactadas nuevas Reglas, las últimas por las que se rige la Hermandad.

Entre los fines de esta Archicofradía están el fomentar el culto público de la Sagrada Eucaristía y asistir para acompañar al Cabildo Catedralicio en las procesiones que éste disponga, y tiene su anual procesión de impedidos en el segundo domingo de Pascua. Pero además de acompañar corporativamente a los cultos organizados por el Cabildo catedral, tributa cultos en honor del Niño Jesús, San Sebastián, el Cristo del Perdón, las Santas Justa y Rufina y San Millán de la Cogolla. Su función principal como cofradía tiene lugar el domingo siguiente a la festividad de el Corpus.

Sede

Niño Jesús de Martínez Montañés, de 1606, propiedad de la Archicofradía.

Esta Archicofradía tiene su sede en la iglesia del Sagrario de Sevilla, un importante templo del primer barroco sevillano al cual se accede tanto desde el exterior (Avenida de la Constitución), como desde el interior de la propia catedral.

Patrimonio

La Archicofradía cuenta en su haber con un patrimonio artístico admirable. Pieza señera de la escultura barroca sevillana es su valioso Niño Jesús, obra emblemática de Juan Martínez Montañés realizada en 1606, que en el Corpus grande procesiona dentro de un templete de plata decimonónico, concebido originalmente como custodia. Su colección pictórica aparece encabezada por el célebre lienzo del Triunfo de la Eucaristía, debido a Francisco de Herrera "el Mozo" en 1656.

Con posterioridad, en 1690, el pintor Matías de Arteaga, cofrade de esta corporación, pintó una notable serie de nueve óleos de tema eucarístico. Y tiene además, importantes piezas de orfebrería y bordados, entre los que destaca el Guión, fechado en 1789.

Otra pieza de especial valor es su estandarte, una obra anónima de 1789, de los primeros bordados realizados con una estética neoclásica y que rompió con el estilo rococó imperante en la ciudad. Su característico perfil curvo ribeteado de grandes y elegantes hojas encierra en su interior un amplio repertorio de pequeñas hojas y racimos. Completamente bordado en hilo de oro, en su centro presenta un óvalo de doble línea donde se muestra un rico ostensorio con dos ángeles arrodillados, uno a cada lado. [1]

Referencias

  1. Esplendor y simbolismo en los bordados. Antonio Mañes Manaute, en: Sevilla penitente, volumen III. Editorial Gever, S.A, Sevilla, 1995.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad Sacramental del Sagrario (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)