Capilla de la Universidad (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Capilla de la Universidad, de Sevilla.

La Capilla de la Universidad de Sevilla se construyó entre los años 1756 y 1763, en el recinto de la Real Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Universidad hispalense.

Las obras se llevaron a cabo bajo la dirección del ingeniero militar Sebastián Van der Borch, por entonces encargado de las obras de la Real Fábrica.

La capilla se concibe como un pequeño edificio exento que se levanta enfrente de otro edificio gemelo, la antigua cárcel de la Fábrica.

En su origen era un templo de una sola nave que disponía de un almacén adosado junto al muro de la epístola. Dos siglos más tarde la capilla fue ampliada a tres naves, para lo cual se reprodujeron en las nuevas las yeserías primitivas. Dicha ampliación responde a un proyecto fechado el 28 de julio de 1965 realizado por Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta, los mismos que se encargaron de la adaptación de la antigua Fábrica a sede universitaria.

Hermandades

En 1966 se trasladó hasta esta capilla ya ampliada la Hermandad de los Estuduiantes desde la antigua capilla universitaria de La Anunciación de la calle Laraña, donde residía desde su fundación en el año 1924.

La imagen del Cristo de la Buena Muerte desplazó al antiguo Retablo mayor construido entre los años 1762 y 1763 por Julián Jiménez, que actualmente se encuentra situado en la cabecera de la nave del evangelio.

A causa de las pequeñas dimensiones de esta capilla y por motivos de organización de la Cofradía, ésta no sale de desde la capilla sino desde el edificio principal, por la portada monumental que fuera diseñada por Van der Boch y levantada en el año 1757.


Bibliografía

  • Teodoro Falcón Márquez: Una Arquitectura para el culto. En: Sevilla penitente, volumen I. Editotial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Capilla de la Universidad (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)