Capilla de San Onofre (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Capilla de San Onofre de Sevilla.

La Capilla de Ánimas de San Onofre de Sevilla se encuentra situada en uno de los frentes del barrio del Arenal de la céntrica Plaza Nueva.

Historia

La capilla data del siglo XVI, y la funda en 1520 la Hermandad de las Ánimas de San Onofre con la finalidad de celebrar misas por las ánimas del purgatorio; esta Hermandad del siglo XIII, que sólo cuenta con 40 hermanos, siempre ha sido propietaria de la misma.

Esta pequeña capilla, excelente ejemplar de la arquitectura barroca, constituye junto con el arco del Ayuntamiento el único resto actual del ya desparecido convento Casa Grande de San Francisco, antiguo edificio religioso que ocupaba toda la superficie de esta plaza así como una buena parte de sus inmediaciones, y que fue desamortizado y derribado durante el siglo XIX.

El derribo de 1840 también afectó a las dependencias de la capilla, al desaparecer su Hospital de Ánimas y la Sacristía o casa del capellán.

Es poco conocida por el público sevillano en general, pues su fachada pasa desapercibida embutida entre las otras fachadas de los edificios que conforman la plaza, cuya fisonomía adoptó en la urbanización de la plaza de 1848; se la localiza contigua al vistoso edificio de la Telefónica.

Desde el 20 de noviembre de 2005 se realiza en la capilla la Adoración Eucarística Perpétua, en la que unos 600 voluntarios dedican una hora semanal para acompañar al Santísimo permanentemente, las veinticuatro horas del día.

Capilla

Bóveda de cañón y retablo mayor en la nave de la Capilla.

El edificio, que cuenta con más dependencias interirores a la propia capilla, llega hasta la calle Joaquín Guichot.

La fachada tiene el aspecto primitivo de la plaza Nueva, que era de un caserío de dos plantas, uniforme en las tres caras frente al Ayuntamiento.

Está formada la capilla por una sola nave que se presenta cubierta por una bóveda de cañón donde aparecen arcos fajones y lunetos.

En su interior se conservan cuatro retablos. El retablo mayor es de finales del siglo XVII, obra de Bernardo Simón de Pineda entre 1678 y 1682, y esculturas de Pedro Roldán. Con amplio camarín y columnas salomónicas, la figura central es la de la «Inmaculada Concepción» y a los lado las de San Fernando y San Hermenegildo.

Cuenta además con otro retablo destinado a su titular, «San Onofre», encargado asimismo en el siglo XVI, en prinicipio a Gaspar de las Cuevas, pero cuya arquitectura y pintura fue realizada a parir de 1604 y se atribuyen a los artistas Martínez Montañés y Pacheco, respectivamente.

Un tercer retablo, dedicado al «Niño Jesús», es el de las Ánimas y la Virgen de la Candelaria, revestido de azulejos. Y el último otra obra de S. de Pinelo, éste de 1693, dedicado a «San Laureano».

Otras obras de interés son un cuadro de la Juan Correa, la Virgen de Guadalupe, del siglo XVII, y un relieve de la Trinidad.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Capilla de San Onofre (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.09/5

4.1/5 (11 votos)