Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sevilla. Paso del Cristo de la Sagrada Columna.

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de Las Cigarreras.

Historia

La Hermandad de Las Cigarreras la funda en esta ciudad un grupo de devotos en la Iglesia del Convento de San Benito de Calatrava, en el año 1563. Unos años más tarde, en 1577, se traslada al convento de Santa Justa y Rufina, en cuya iglesia dieron culto a una imagen de un Cristo atado a la Columna tallado por el escultor Juan Giralte en 1565. En esta sede permanecerá durante once años, hasta que los religiosos la desposee de imagen y capilla por entender que no cumplía convenientemente sus obligaciones.

Por ello, en 1589 la Hermandad toma un acuerdo con la Cofradía de la Antigua, que tenía capilla en el convento de los dominicos de San Pablo, que duraría poco, pues en ese mismo año consta que la Cofradía de la Columna tenía sede en el monasterio de San Francisco de Paula. Años después, en 1623, se trasladaría a la Iglesia de San Andrés, y desde 1628 a la capilla del mayorazgo Andrada en la Iglesia de San Pedro.

La Virgen de La Victoria en su paso de palio. Año 2009.

Poco después de su traslado a San Andrés tuvo lugar el proceso de reducción de cofradías (año 1623), por lo que durante unos años quedó unida a la Hermandad de la Santa Cena; en una época en la que sacaba a procesionar tres pasos: el primero con Cristo atado a la Columna, con una imagen de Amaro Vázquez de 1602 que volvería a sacar en 1928 y 1973; el segundo con el Señor de la Sagrada Púrpura, representando a Cristo recogiendo la túnica tras ser azotado; y el tercero con la Virgen bajo palio.

Estando en su sede de la parroquia de San Pedro, donde quedaría alojada durante casi cincuenta años, la Cofradía contrata un paso al escultor Pedro de Borja, que no quedaría acabado, por lo que en 1667 se encarga al escultor Andrés Cansino y al entallador Lorenzo Dávila su realización.

En 1674 la Hermandad vuelve a trasladar su sede, esta vez a la Iglesia de los Terceros, donde ocupó una capilla hasta el año 1905, cuando se mudó a la Fábrica de Tabacos.

Sus primeras Reglas estipulaban que la estación de penitencia se realizaría en la tarde del Jueves Santo, con sus penitentes descalzos, con túnica negra, capirote, una soga alrededor del cuerpo y el escudo de la hermandad. Dichas Reglas se redefinen luego en 1790, manteniendo el espíritu de las anteriores.

La cofradía ha tenido diversas imágenes de Cristo atado a la Columna a lo largo de su historia. Además de la realizada por Amaro Vázquez, en el año 1892 tuvo en depósito una imagen que, procente del convento de agustinos del Pópulo, estaba sin culto en la Iglesia de la Magdalena. Esa imagen fue sustituida en 1916 por la tallada por Joaquín Bilbao Martínez, que por ser algo mayor del tamaño real no resultó muy convincente para la Hermandad. Así se llega a la imagen actual, obra de Francisco Buiza Fernández, bendecida en el año 1974.

Sinelabe y senatus de la Hermandad, en la muestra Ars Nova Victoria del año 2013.

La Hermandad, denominada comunmente de las Cigarreras por residir en la Real Fábrica de Tabacos, alcanzó enorme popularidad desde los primeros años del siglo XX por haber sido nombrado Hermano Mayor perpetuo su majestad el rey Alfonso XIII, el cual le otorgó el honor de portar delante del paso de la Virgen de la Victoria, atribuida a Juan de Mesa, el pendón morado de Castilla.

Con motivo de la celebración del 450 aniversario de su fundación, en el año 2013 la Hermandad ofreció una exposición extraordinaria en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla bajo el título: Ars Nova Victoria: El primer regionalismo en los bordados sevillanos. Pedro Domínguez López, el paso de la Virgen de la Victoria y las fachadas platerescas de la Casa Consistorial de Sevilla. Dicha exposición estaba centrada en la figura de este artista, Pedro Domínguez, y en el original paso de palio que creó para esta Dolorosa sevillana, y entre una muy cuidada presentación gráfica e histórica se mostraba una parte importante de su ajuar, donde no faltaron el frontal de sus célebres bambalinas, el propio manto de salida de la Virgen y algunas otras piezas procesionales de gran valor artístico.

Pasos

La Hermandad de Las Cigarreras hace su estación de penitencia con dos pasos, para sus imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de la Victoria.

Sede

Tiene su sede canónica en la Capilla de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, una construcción de la segunda mitad del siglo XX situada en el Barrio de Los Remedios.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana haciendo estación de penitencia desde su capilla hasta la santa iglesia catedral.

Bibliografía

  • Federico García de la Concha Delgado / Joaquín de la Peña Fernández: Historia de las Hermandades de Penitencia. En: Sevilla Penitente. Volumen I.- Editorial Gever, S.A.- Sevilla. Año 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (10 votos)