Hermandad de Vera-Cruz (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Hermandad de la Vera Cruz.

Muy antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de Vera-Cruz.

Historia

Esta Hermandad es heredera directa de una antigua corporación de la Vera-Cruz que surgió en el siglo XV y perduró en el tiempo, llegando a extinguirse en el primer cuarto del siglo XX.

Los cofrades que impulsaron su posterior reorganización adaptaron para ella, no ya el esplendor y magnificiencia con que debió contar en aquella etapa, en especial en los siglos XV y XVI, sino el estilo de humildad y austeridad que le son propias a una hermandad nacida desde la Orden de San Francisco.

La Virgen de las Tristezas, de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla.

Fundada en el año 1448 en el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, fue tanta la importancia de esta Hermandad de la Vera-Cruz entre las entidades penitenciales de su tiempo que la Nobleza perteneció a ella, llegando a desfilar en su cortejo los Caballeros Veinticuatro de la ciudad.

No está claro porqué llegó a desaparecer esta veterana Hermandad, aunque puede suponerse que, al igual que le ocurrió a otras tantas, los efectos de las convulsiones sociales y políticas del siglo XIX serían factores determinantes para su extinción.

El caso es que en la postguerra, en 1940, un grupo de cofrades deseosos de fundar una nueva corporación penitencial, dirige sus afanes hacia los titulares de la antigua Hermandad de la Vera-Cruz, por entonces en la Iglesia de San Alberto. A este respecto hay que decir que son varios los autores que identifican como la antigua titular de aquella Hermandad la imagen que aún hoy se encuentra en el Altar Mayor de esta iglesia, aun cuando la comunidad de padres Filipenses asegura que aquella imagen fue destruida en un incendio en su propio altar.

Cedida por parte del Arzobispado la imagen del Cristo Crucificado, y una vez aprobadas sus primeras Reglas en el año 1942, la Hermandad se establece en la iglesia del Dulce Nombre, perteneciente al antiguo convento de Madres Agustinas. Y aunque se establece la prohibición de mantener el mismo título de la primitiva Hermandad, los cofrades imponen seguir con el espíritu de aquella anterior corporación. Este afán les llevaría a recuperar los cultos que se celebraban en siglos pasados y el Archivo Histórico, de gran riqueza documental, así como las advocaciones titulares, aunque en 1945 se cambia el título de la imagen de la Virgen, originariamente denominada de los Dolores, por el de Nuestra Señora de las Tristezas.

Finalmente realizan su primera estación de penitencia en esta nueva etapa en el año 1944, sólo con el paso del Cristo, al que se le uniría el paso de palio en 1947, en un estilo austero que trataba de rememorar el de los siglos XVI y XVII.

Sus Reglas se modifican en los años 1958 y 1976, y tiene como particularidad que fue la primera corporación que celebró la Santa Misa antes de iniciar su salida procesional, así como la primera en promover la confraternidad con otras corporaciones homónimas de la provincia de Sevilla. Su acción social y caritativa se enfoca principalmente hacia la feligresía de san Vicente de Sevilla.

Un hecho histórico de esta Hermandad es también el haber incluido a hermanas, tanto en su cortejo procesional como en la mesa de oficiales de la Cofradía.

Pasos

La Hermandad realiza su estación de penitencia con dos pasos. En el primero figura su titular, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y en el segundo, bajo palio, la Virgen bajo la advocación de María Santísima de las Tristezas.

Sede

Tiene su sede canónica en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, situada entre la calle Jesús de la Vera Cruz y la calle Baños, en la collación de San Vicente.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana desde su Capilla del Dulce Nombre hasta la santa iglesia catedral.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Vera-Cruz (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)