Hermandad de El Cachorro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de El Cachorro.

Historia

No se sabe con certeza el origen de esta Hermandad, que por los datos existentes parece que pudiera surgir de la fusión de otras dos: la hermandad de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas y la del Santísimo Cristo de la Expiración. Y se cree que, para evitar conflictos con la comunidad dominicana de la ciudad, hacia el año 1673 se cambiara la advocación de la Virgen por la de el Patrocinio, por entonces inexistente en Sevilla.

Sí se sabe que en 1682, fecha en la que se contrata la talla del Cristo titular, ya reside la Hermandad en la Capilla del Patrocinio, aunque entonces con el título de la Expiración de Jesucristo en la Cruz y Nuestra Señora de la Paz, y que en 1689 son aprobadas las Reglas para la fusión de las dos corporaciones existentes en la capilla.

El siglo XIX es una época de decadencia para la Hermandad que, debido a su falta de recursos económicos, pasa por ausencias intermitentes en su estación de penitencia de las tardes del Viernes Santo, que desde 1847 se hacía ya hasta la catedral en vez de a la iglesia de Santa Ana, como hasta entonces. Y así sucedería hasta 1878, año en el que vuelven a realizarla ya con regularidad.

Esta Hermandad fue la primera corporación que, en 1926, contó con una bandera proclamando la Mediación Universal de la Virgen. Tres años más tarde participó con su paso de palio en la gran Exposición Mariana llevada a cabo en la iglesia del Salvador

En 1960 tuvo lugar la inauguración de su nueva capilla, construida según el proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán.

Estandarte corporativo de la Hermandad en la procesión del Corpus de Triana de 2013.

En febrero de 1973 un incendio fortuito afectó de forma grave a las imágenes titulares de la Hermandad, desapareciendo por completo la de la Virgen del Patrocinio, que por su finura había sido denominada la "señorita de Triana", y sufriendo serios desperfectos la del Cristo del Cachorro, como popularmente se le conoce a la del Crucificado. Este desgraciado suceso dio lugar a testimonios de gran solidaridad por parte de otras cofradías de la ciudad, hasta el punto de que las Hermandades de La Estrella y la de Santa Cruz ofrecieran sus imágenes titulares para acompañar al Santísimo Cristo de la Expiración en su estación de penitencia.

Ese mismo año se contrata con el escultor Luis Álvarez Duarte la realización de una nueva Dolorosa para la Hermandad, en cuyo interior se coloca un resto quemado de la imagen anterior, a modo de reliquia.

En 1982 se celebraron en la Santa Iglesia Catedral, en función solemne, los actos del tercer centenario de la realización de la imagen del Cristo del Cachorro.

El 24 de enero de 2014 fue inaugurada una exposición extraordinaria sobre esta hermandad trianera en el Círculo Mercantil de Sevilla, que estuvo abierta hasta el 2 de febrero de dicho año. La muestra, bajo el título: "El Cachorro. Eterno aliento de Sevilla", pretendía despertar el sentimiento de los visitantes mostrando los tesoros que pertenecieron a la hermandad y que actualmente forman parte de otras corporaciones, así como el valioso patrimonio de la cofradía. [1]. Asimismo, la hermandad también organizó en estas fechas una serie de actos paralelos a la exposición, tales como mesas redondas, conferencias y un acto poético literario. [2]

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración, y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.

El paso procesional del Cristo es de 1968. Sustituye a otro anterior realizado por Antonio Castillo Lastrucci en 1929 y sobre el que procesionó "el Cachorro" hasta el año 1974, cuando fue vendido a la Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera. El actual paso responde a un importante diseño del célebre tallista Manuel Guzmán Bejarano, autor también de otros muchos elementos del mismo como son los respiraderos (1974) y las maniguetas, la canastilla y los seis candelabros de guardabrisas todo ello de 1998.

Por su parte, las bambalinas y el techo del paso de palio de la Virgen son obra de 1923, realizados por los Hijos de M. Olmo según diseño de Herminia Álvarez Udell, autores asimismo de su espléndido manto, de 1926. La Gloria del techo del palio de 1935 realizada por los Sobrinos de José Caro, según diseño de Ignacio Gómez Millán. El llamador de plata es del año 2003 y fue realizado por los Hermanos Delgado. [3]

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en su Capilla del Patrocinio, que se encuentra situada al final de la calle Castilla, en el popular barrio de Triana.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia hasta la catedral en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández, en: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Referencias

  1. El Cachorro expira en el Mercantil. El Correo de Andalucía, 24 de enero de 2014.
  2. Los tesoros del Cachorro llegan a Sierpes. Juan Parejo. Diario de Sevilla, 25 de enero de 2014.
  3. el-cachorro.org: Datos generales de la Cofradía

Especial:Contributors/Hermandad de El Cachorro (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)