Señor de la Sagrada Cena (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Señor de la Sagrada Cena de Sevilla, en su capilla de la iglesia del antiguo Convento de los Terceros Franciscanos.
.

El Señor de la Sagrada Cena de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermandad de La Cena, de esta ciudad.

Historia

El Cristo de la Santa Cena es una obra realizada por el escultor Sebastián Santos Rojas en el año 1955. Su autoría queda patente en la firma que estampó el artista en el hombro derecho de la imagen: «S. Santos».

Su cuerpo, totalmente anatomizado, tiene su fuente de inspiración en el Resucitado que tallara Jerónimo Hernández para la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.

Forma parte de un grupo escultórico que representa a Jesús en la «Última Cena» junto con sus doce discípulos; grupo que fue ejecutado años después, entre 1975 y 1982, por Luis Ortega Bru.

Descripción

El Señor de la Sagrada Cena de Sevilla, junto con el apostolado que forma parte de su paso procesional.

La imagen representa a Cristo de pie, en actitud de presidir y bendecir la mesa donde se celebrará su última cena.

Está tallado en madera policromada para vestir, de 1,77 metros de altura. Su rostro grave y sereno muestra la gravedad del momento que se representa, tratado con una ajustada delicadeza emocional y formal. Con la vista alzada y el gesto tranquilo, su imagen contrasta con el del apostolado que le acompaña.

Restauraciones

La mano izquierda, que actualmente sostiene el cáliz, fue tallada por Francisco de Paula Rodríguez Porras, ya que en principio Sebastián Santos lo había tratado con las manos extendidas, en actitud sacerdotal.

Sede

El Señor de la Sagrada Cena se venera y recibe culto en su sede habitual de la iglesia del antiguo Convento de los Terceros Franciscanos de Sevilla, situada en la céntrica calle Sol.

Salidas procesionales

Perfil del Señor de la Sagrada Cena.

Este Cristo realiza dos salidas procesionales habitualmente cada año por las calles de Sevilla.

Durante la Semana Santa sevillana realiza su primera salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Domingo de Ramos.

Procesiona entonces en un gran paso de Misterio donde también aparecen los doce apóstoles, seis a cada lado, representando la conocida escena bíblica de la Santa Cena. Este paso va seguido por el del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y el de Nuestra Señora del Subterráneo bajo palio, ambos asimismo titulares de la Hermandad.

Destaca aquí el carácter monumental de acusado dinamismo y fuerza expresiva que le confiere el magnífico apostolado -en contraste con el gesto más suave y sereno de Cristo-, fruto de la peculiar concepción artística de carácter neobarroco de su autor, Ortega Bru.

Su segunda salida la realiza en la mañana del día de Corpus Christi, hasta el palacio Arzobispal, donde permanece durante todo el tiempo que dura el cortejo del Corpus en la calle en el paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, según se indica en las Reglas de la Hermandad.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Señor de la Sagrada Cena (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)