Hermandad de Cristo de Burgos (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de Cristo de Burgos.

Historia

Esta Hermandad de penitencia sevillana recoge la tradición de una antigua Cofradía de estudiantes que estaba extinguida.

Su historia se inicia de modo paralelo a la de la Hermandad de El Buen Fin, pues ésta, una vez que se traslada a la Iglesia de San Pedro y por problemas con la comunidad franciscana de donde venía, rinde culto a la imagen del Cristo de Burgos. Y cuando vuelve a establecerse en San Antonio de Padua, se queda en San Pedro un grupo de cofrades que continúan dando culto a su Crucificado, que tallara Juan Bautista Vázquez El Viejo.

Así se organiza esta nueva Hermandad, que llegó a realizar estación de penitencia y vida de hermandad hasta 1942, aún sin Reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica ni constitución canónica.

Cristo de Burgos en el exterior de la iglesia.
Virgen de la Palma, retablo cerámico exterior.

En los primeros años del siglo XX el paso del Crucificado procesiona con una Magdalena, y en las décadas de los cuarenta y cincuenta llega la consolidación de su estilo austero y sobrio en el cual se perfilan insignias y los pasos del Cristo y de palio.

En el año 1973 el Cristo de Burgos procesionó hasta la catedral para presidir la función extraordinaria que se organizó para conmemorar el cuarto centenario de su realización como imagen.

Como anécdota hay que decir que los ayuntamientos de Burgos y Sevilla han sido nombrados Hermanos Mayores Nonorarios, en 1942 y 1972, respectivamene. El primero de ellos le otorgó la medalla de oro de la ciudad de Burgos a la Hermandad en 1993, que le fue impuesta ante la presencia de representaciones de las distintas Hermandades de la ciudad de Sevilla y los Cabildos de las dos ciudades.

Pasos

La Hermandad realiza su estación de penitencia a la catedral en la noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana desde su sede de la Iglesia de San Pedro con dos pasos, para sus titulares: el Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma.

Sede

Tiene su sede habitual en la Iglesia de San Pedro, que se encuentra situada en la céntrica Plaza del Cristo de Burgos, donde se levanta su portada principal.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo con dos pasos para sus imágenes titulares; en el paso de Misterio figura el Santísimo Cristo de Burgos y en el paso de palio la Virgen Madre de Dios de la Palma.

Bibliografía

  • Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández: Historia de las Hermandades de Penitencia. En: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Cristo de Burgos (Sevilla)

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)