Carráncano
En la ciudad de Sevilla se conoce como carráncano a cada uno de los niños que precede y acompaña en los cortejos procesionales del Corpus Christi, la «Virgen de los Reyes» y la procesión de impedidos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario.
Contenido
Historia
Su origen se remonta a la mitad del siglo XVI y debe su nombre por ser los que "arrancan" la procesión, o sea los primeros en salir.
Se cree que esa comitiva infantil estaba formada en un principio por un grupo de niños de coro que hacían funciones de ceriferarios y cirioprestes, y que caminaban con cirios y velas precediendo las distintas procesiones. Al parecer existe constancia gráfica de su presencia en las tiras del siglo XVIII de la procesión del Corpus, donde figuran caballeros formando parte del cortejo y también los niños carráncanos.
Casco
De la singular forma de vestir del carráncano en la Sacramental del Sagrario destaca la corona o casco que portan en la cabeza. Realizada en metal, muestra en el frente el escudo de la Archicofradía y en los laterales decoraciones con motivos vegetales. La parte superior es a modo de casco de metal, lacado en negro y, aunque no hay seguridad sobre el origen de este casco, se supone que su función era proteger a los niños de la cera que caía de los cirios y velas que ellos mismos portaban[1].
Número
El número de niños carráncanos que participan actualmente en estos cortejos de la Archicofradía suele estar en torno a doce, siendo la edad estimada para entrar a formar parte de ellos la de los seis o siete años, pudiendo permanecer como tales hasta los doce.
Referencias
Bibliografía
- Diccionario del habla sevillana, González Salas, Manuel.
- Los niños que "arrancan" la procesión. Arte Sacro (inaccesible).
Especial:Contributors/Carráncano