Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla)
Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol de Sevilla, popularmente conocida como Hermandad de Jesús Despojado.
Contenido
Historia
En el año 1927 se da culto, por un grupo de devotos entre los que se encontraba el cuadjutor de la parroquia de San Julián a unas imágenes que existían en la iglesia de San Marcos: una imagen del «Señor», de pie y con los brazos extendidos, cuya autoría estaba atribuida a Hita y Castillo; y una Dolorosa, anónima, bajo la advocación «de los Dolores».
Se inician los trámites para la aprobación de unas Reglas para la nueva Hermandad, pero por entonces las imágenes quedaron totalmente destruidas en el incendio a que fue sometida la iglesia de San Marcos en los graves sucesos del año 1936. Pese a ello, el empeño de estos cofrades no decaería, pues en el año siguiente obtuvieron la aprobación de los estatutos y tomaron sede en la capilla de los Servitas.
Muy pronto se hizo el encargo de las nuevas imágenes titulares al escultor Antonio Perea Sánchez, quien hizo entrega de la «Dolorosa» en ese mismo año, y de la imagen del «Cristo» dos años más tarde, en 1939.
Primera salida procesional
La Cofradía sale por primera vez a la calle haciendo estación de penitencia en 1941, en la tarde del Domingo de Ramos; con un solo paso, el de Misterio, que representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras. Al año siguiente vuelve a salir, pero ahora en la tarde del Lunes Santo, de la iglesia de los Terceros, perteneciente al antiguo convento de los Terceros Franciscanos; y por algunos desórdenes ocurridos, fue decretado el cese de la junta de gobierno y nombrada una junta rectora que no llegó a intervenir. Tras esto la Cofradía caería en un cierto letargo y la capilla de los Servitas quedó cerrada al culto.
Renovación
Pasarían unos cuantos años hasta que un cofrade de aquella primera etapa, Antonio Fernández, lograría rescatar las imágenes de la Cofradía en 1958, obteniendo del párroco de la iglesia de San Julián permiso para tomar sede en dicha parroquia.
En 1961 se encargó al escultor Antonio Eslava la creación de una nueva «Dolorosa», y en el año 1971 pasó la Hermandad a la iglesia de San Bartolomé, donde le fueron donadas las Reglas y se le fijó un tiempo de cinco años hasta hacer su nueva salida procesional.
Así, en el año 1975, ya reorganizada la corporación, realizó esta Hermandad su primera nueva estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo, aunque no pudo completarla debido a problemas por la lluvia.
A partir de 1978 la salida procesional la efectúa ya con dos pasos, al incluir un paso de palio para la «Virgen»; realizándola desde entonces en la tarde del Domingo de Ramos.
Pasos
La Hermandad de Jesús Despojado procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares: «Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras» en el paso de Misterio, y «María Santísima de los Dolores y Misericordia» en un paso de palio, acompañada por «San Juan Evangelista».
En el paso de Misterio la imagen de «Jesús Despojado» va acompañada de otras seis figuras más tomadas de diferente procedencia y cronología y talladas por distintos escultores. En principio eran sólo los tres sayones que se encargan: uno de desnudar a Cristo, otro de ofrecerle una copa con vino y mirra y otro de cavar el agujero donde se introducirá posteriormente la cruz; todos ellos fueron realizados por José Sanjuán Navarro en el año 1940.
Años más tarde, en 1975, cuando se reanuda su estación de penitencia, la Hermandad incluye en el paso otras tres nuevas figuras: un «centurión romano» retallado por Luis Álvarez Duarte, un «soldado» obra de Emilio Pizarro y Cruz y adquirido a la Hermandad de La Lanzada, y un «esclavo etíope» realizado por Antonio Castillo Lastrucci en 1942. Posteriormente las figuras del misterio serán las realizadas por Manuel Ramos Corona en 1998[1].
Sede
Desde 1982 tiene su sede canónica en la capilla del Mayor Dolor, situada en la plaza de Molviedro, donde reside en la actualidad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana.
Referencias
Bibliografía
- Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
Enlaces externos
- Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.
- Hermandad Jesús Despojado. Imágenes Cofrades Fran Granado.
Especial:Contributors/Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla)