Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol de Sevilla, popularmente conocida como Hermandad de Jesús Despojado.

Historia

En el año 1927 se da culto, por un grupo de devotos entre los que se encontraba el cuadjutor de la parroquia de San Julián a unas imágenes que existían en la Iglesia de San Marcos: una imagen del Señor, de pie y con los brazos extendidos, cuya autoría estaba atribuida a Hita y Castillo; y una Dolorosa, anónima, bajo la advocación de los Dolores.

Se inician los trámites para la aprobación de unas Reglas para la nueva Hermandad, pero por entonces las imágenes quedaron totalmente destruidas en el incendio a que fue sometida la iglesia de San Marcos en los graves sucesos del año 1936. Pese a ello, el empeño de estos cofrades no decaería, pues en el año siguiente obtuvieron la aprobación de los estatutos y tomaron sede en la Capilla de los Servitas.

Muy pronto se hizo el encargo de las nuevas imágenes titulares al escultor Antonio Perea Sánchez, quien hizo entrega de la Dolorosa en ese mismo año, y de la imagen del Cristo dos años más tarde, en 1939.

Primera salida procesional

La Cofradía sale por primera vez a la calle haciendo estación de penitencia en 1941, en la tarde del Domingo de Ramos; con un solo paso, el de Misterio, que representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras. Al año siguiente vuelve a salir, pero ahora en la tarde del Lunes Santo, de la Iglesia de los Terceros, perteneciente al antiguo convento de los Terceros Franciscanos; y por algunos desórdenes ocurridos, fue decretado el cese de la Junta de Gobierno y nombrada una junta rectora que no llegó a intervenir. Tras esto la Cofradía caería en un cierto letargo y la capilla de los Servitas quedó cerrada al culto.

Renovación

Pasarían unos cuantos años hasta que un cofrade de aquella primera etapa, Antonio Fernández, lograría rescatar las imágenes de la Cofradía en 1958, obteniendo del párroco de la iglesia de San Julián permiso para tomar sede en dicha parroquia.

En 1961 se encargó al escultor Antonio Eslava la creación de una nueva Dolorosa, y en el año 1971 pasó la Hermandad a la Iglesia de San Bartolomé, donde le fueron donadas las Reglas y se le fijó un tiempo de cinco años hasta hacer su nueva salida procesional.

Así, en el año 1975, ya reorganizada la corporción, realizó esta Hermandad su primera nueva estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo, aunque no pudo completarla debido a problemas por la lluvia.

A partir de 1978 la salida procesional la efectúa ya con dos pasos, al incluir un paso de palio para la Virgen; realizándola desde entonces en la tarde del Domingo de Ramos.

Pasos

La Hermandad de Jesús Despojado procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras en el paso de Misterio, y María Santísima de los Dolores y Misericordia en un paso de palio, acompañada por San Juan.

En el paso de Misterio la imagen de Jesús Despojado va acompañada de otras seis figuras más tomadas de diferente procedencia y cronología y talladas por distintos escultores. En principio eran solo los tres sayones que se encargan: uno de desnudar a Cristo, otro de ofrecerle una copa con vino y mirra y otro de cavar el agujero donde se introducirá posteriormente la cruz; todos ellos fueron realizados por José Sanjuán Navarro en el año 1940.

Años más tarde, en 1975, cuando se reanuda su estación de penitencia, la Hermandad incluye en el paso otras tres nuevas figuras: un centurión romano retallado por Álvarez Duarte, un soldado obra de Emilio Pizarro y adquirido a la Hermandad de La Lanzada, y un esclavo etíope realizado por Castillo Lastrucci en 1942.

Sede

Desde 1982 tiene su sede canónica en la Capilla del Mayor Dolor, situada en la Plaza de Molviedro, donde reside en la actualidad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (12 votos)