Hermandad de Quinta Angustia (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad, bordado por Taller de Teresa del Castillo y Antonio del Canto en 1856, ante el altar mayor de la iglesia de la Magdalena[1].

Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de la Quinta Angustia.

Historia

Esta actual Hermandad de Quinta Angustia resulta de la fusión de otras dos: la del Dulce Nombre de Jesús y la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

La del Descendimiento es la más antigua de las dos. Fundada en el año 1500 en el convento Casa Grande del Carmen, sus primeras Reglas aprobadas en 1541 ya contemplaban la procesión de un Crucifijo en la tarde del Jueves Santo, con cofrades de luz y de sangre y un grupo de hermanos cantores. En su recorrido desde su sede visitaban las iglesias de San Vicente, el Salvador, San Pablo, la Merced y la Catedral. A lo largo del año celebraban además otras fiestas, como la de la Santa Cruz, la del Cuerpo de Dios y la de Nuestra Señora de Agosto.

Cuando la reorganización de Cofradías, en 1623, se unió a la del Prendimiento y a la del Sagrario Lavatorio, realizando estación de penitencia de modo regular durante ese siglo y el siguiente y enriquciendo su patrimonio. Así, en 1633 concertó las imágenes del Prendimiento con Pedro Nieto y solo dos años más tarde con Agustín Muñoz un Cristo articulado para poder ser descendido de la cruz. Unos años después este Cristo sería sustituido por el actual, atribuido a Pedro Roldán, a quien también encargarían cartelas con mediorrelieves para el paso.

A partir de 1786 la Hermandad dejó de hacer su estación de penitencia y quedó algo abandonada, y así llegó hasta 1806, año en que fue reanimada. No obstante, en las décadas siguientes buscaría sede en distintas iglesias: San Vicente, San Pablo, El Sagrario, la de los Menores, San Buenaventura, y de nuevo al convento del Carmen donde, debido a la estrechez de la iglesia decidieron unirse con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús con capilla propia en San Pablo; por lo que desde 1851, fecha de la fusión, comenzaría una mejor etapa.

En cuanto a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, ésta nace en 1572 en la parroquia de San Vicente gracias a la disposición del arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval que facilitó la creación de corporaciones creadas contra blasfemias y juramentos en contra de Dios. Aprobadas su Reglas en 1574, levantó capilla en el Barrio de los Humeros; pasó al Hospital de los Convalecientes en 1577, y reducido éste, pasó al año siguiente al convento de San Pablo.

Sus reglas dicen que efectuará estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo con hermanos de luz y de sangre y con presencia de amas de leche de la Casa Cuna con sus niños en brazos. Con tres pasos, el primero era un Niño Jesús de Jerónimo Hernández seguido del de Nuestra Señora de la Encarnación, obra de Montañés donada a la Corporación en 1582 para su ingreso en ella, ambos bajo palio y seguidos de un Crucificado. Al reunificarse las cofradías, en 1623, se unió a la de las Siete Palabras y la del Cristo de la Sangre y San Juan Bautista.

Desde la mitad del siglo XVIII la Cofradía dejó de hacer estación de penitencia, empeorando a lo largo de la centuria hasta la propuesta de fusión realizada por la de la Quinta Angustia. Admitida ésta, la quinta Angustia pasó a la parroquia de la Magdalena ocupando la capilla del Dulce Nombre.

Pasos

La Hermandad de la Quinta Angustia cuenta con un paso para sus titulares, el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y la Quinta Angustia de María Santísima.

Este paso es sin duda uno de los más impactantes y "barrocos" de cuantos desfilan en la Semana Santa de Sevilla, pues a las ya artísticas formas, tanto del paso en sí como de las figuras que lo componen, y a la acertada composición y distribución de estas últimas, añade un elemento más, muy efectista y excepcional, que es el movimiento de la propia figura protagonista y cental dentro del paso.

Sede

Tiene su sede en la iglesia de la Magdalena, en pleno centro de Sevilla, donde anteriormente estuvo el templo dominico de San Pablo. La construcción de esta iglesia se llevó a cabo tras el hundimiento en 1691 del anterior templo, quedando consagrada la iglesia actual en 1724. En su reconstrucción, realizada por el célebre arquitecto Leonardo de Figueroa, se respetó el espacio y la planta del anterior edificio gótico, del que quedan tres capillas formando una nave de planta rectangular, situada a los pies de la epístola, donde reciben culto las imágenes de esta antigua Hermandad.

Salida procesional

La hermandad de la Quinta Angustia realiza su estación de penitencia en la Semana Santa sevillana desde su sede habitual hasta la santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Jueves Santo.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.
  • Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora: Federico García de la Concha Delgado. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.
  • Hermandad de La Quinta Angustia, Sevilla.

Referencias

  1. Arte Suntuario. Insignias. Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.

Especial:Contributors/Hermandad de Quinta Angustia (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)