Hermandad de El Dulce Nombre (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazareno de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de El Dulce Nombre.

Historia

María Santísima del Dulce Nombre en su paso de palio, junto a San Juan.

Esta Hermandad parte de una antigua Corporación fundada en el año 1584 bajo la advocación del "Santísimo Cristo del Mayor Dolor".

Conocida también con el sobrenombre de "La Bofetá", la Hermandad de El Dulce Nombre se reorganiza en 1919 a partir de la anterior a partir de un grupo de cofrades empeñados en su relanzamiento.

Con las imágenes localizadas en el beaterio de la Santísima Trinidad, la nueva Corporación de penitencia creada aprueba sus Relas en ese mismo año, y solo un año más tarde, en 1920, hace su primera estación de penitencia desde la Parroqia de San Román, con dos pasos y con las imágenes primitivas, que pronto cambiarían por otras nuevas al carecer aquellas de especial valor artístico.

La Corporación pasó en 1924 a la iglesia del convento de San Antonio de Padua, y más tarde, en 1968, a la parroquia de San Lorenzo, donde permanece hasta nuestros días, en la capilla antes ocupada por Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

La Hermandad modificó sus Reglas en ese mismo año de 1968 con el fin de adptarse a las nuevas disposiciones planteadas a partir del Concilio Vaticano II.

En 1929, y con motivo del Congreso Mariano Hispano-Americano celebrado en Sevilla, el paso de palio completo fue expuesto de forma excepcional en la Iglesia de El Salvador.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: en el paso de Misterio, en madera dorada de estilo neobarroco, Nuestro Padre Jesús ante Anás y bajo palio, María Santísima del Dulce Nombre, que aparece en actitud dialogante acompañada de San Juan evangelista.

Sede

Tiene su actual sede canónica en la citada iglesia de San Lorenzo, situada en la plaza del mismo nombre, dentro del Casco Histórico de la ciudad de Sevilla.

Salida procesional

Paso de Misterio de la Hermandad presidido por Nuestro Padre Jesús ante Anás, el único Cristo de Sevilla que procesiona de espaldas en su recorrido.

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

El paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús, conocido popularmente como "La Bofetá" es un clásico entre los denominados pasos "de tribunal", y representa a Cristo en el momento en el que un alguacil le abofetea en presencia del todopoderoso Anás, que aparece al fondo sentado en su trono, con actitud arrogante, ostentosos ropajes y rodeado por dos sanedritas.

Otras figuras secundarias intervienen también en la escena, entre ellos un soldado romano con lanza que sostiene la soga que ata las manos de Cristo y un judío que, inclinándose ante él, le acusa con el dedo.

La figura de Cristo aparece sobre la canastilla del paso de pie y maniatado, y situado de espaldas al sentido de la marcha del mismo, caso único actualmente en Sevilla -compartido tiempo atrás por otras Cofradías como Sentencia o el Soberano Poder ante Caifás-, y dispuesto para que la escena representada sea contemplada por Anás, que se encuentra frente a Él.

El conjunto es de un gran efecto plástico, lleno de verismo y armonía, donde los personajes aparecen agrupados en distintos núcleos de atención y relacionados directamente entre sí.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández: Historia de las Hermandades de Penitencia. en: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de El Dulce Nombre (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)