Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla es un organismo de ámbito local que se constituye bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Reyes por las Hermandades y Cofradías que lo integren, para la consecución del bien común y de un mejor desarrollo para sus fines religiosos.

Historia

Sus orígenes se remontan a 1930, cuando se crea la Federación de Hermandades. El 30 de octubre de 1941 se constituye la Comisión de Cofradías como órgano asesor de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, no será hasta diciembre de 1954 cuando la evolución de las anteriores asociaciones cofradieras desemboquen en la fundación del Consejo General; teniendo lugar el 8 de enero de 1955 su asamblea constituyente en el Hospital de los Venerables, naciendo como organismo diocesano pero con ámbito de actuación en la ciudad hispalense.

Su escudo institucional está formado por una Custodia en el centro, y a sus pies dos óvalos inclinados, uno a cada lado, en cuyo interior figura una cruz en el de la izquierda, y el anagrama de la Virgen María en el de la derecha. Superiormente, y envolviendo todo el conjunto, un lazo lleva grabado el rótulo: "Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla".

Entre los fines del Consejo están el ayudar a las Hermandades y Cofradías, cuando alguna lo requiera, en la realización de sus objetivos, coordinar la labor pastoral general de la iglesia de Sevilla y fomentar entre las hermandades la unión fraterna.

Un nuevo Estatuto del mes de enero de 1975 acoge una amplia y pormenorizada relación de fines, así como un notable incremento de su capacidad gestora y de intervención en el campo de la autonomía de las diferentes Hermandades y Cofradías.

Los presidentes seglares que ha tenido el Consejo desde el citado año 1975 son:

Sede

Edificio sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Tiene su sede actual en el número 26 de la calle San Gregorio, siendo inaugurada el 27 de noviembre de 1977. El acto fue bendecido por el cardenal José María Bueno Monreal, asistiendo a él los hermanos mayores y el entonces alcalde de la ciudad, Fernando de Parias Merry.

Se trata de un edificio de cuatro plantas de altura que se encuentra adosado a la vieja Capilla de Don Rodrigo, la que fuera Capilla del Antiguo Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, muy próxima por tanto a la emblemática Puerta de Jerez.

En el año 1979, y cedida en depósito por el Ayuntamiento de Sevilla, fue trasladada hasta aquí desde casa consistorial la talla de Nuestra Señora del Consejo.

Reconocimientos

  • El 21 de marzo de 1983 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla recibió la medalla de la ciudad de Sevilla, distinción que otorga el ayuntamiento.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (12 votos)