Hermandad del Carmen Doloroso (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Altar de las imágenes titulares de la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla, en la nave de la Epístola de la Omnium Sanctorum.

Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos de Sevilla, denominada popularmente Hermandad del Carmen Doloroso.

Historia

Esta hermandad se crea en el año 1982, cuando un grupo de cofrades sevillanos, que por entonces se hallaba en San Fernando realizando el servicio militar, decide rendir culto a la Virgen del Carmen; una iniciativa que tiene como finalidad la consecución de la caridad entre las personas más necesitadas.

Toman su sede en la iglesia de la Misericordia de la capital hispalense, templo regido por la Orden Hospitalaria de San juan de Dios.

El 14 de julio de 1984 es bendecida la imagen de su titular, Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, creada por Francisco Berlanga de Ávila, y en diciembre de 1987 toman nueva residencia en la iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, desde entonces dentro de su obra asistencial y cultural.

Esta imagen de Dolorosa procesionaría por vez primera el 17 de julio de 1988, y solo dos años después, en 1990, se le incorporó como titular a Nuestro Padre Jesús de la Paz, obra de Francisco José Reyes Villadiego.

Las primeras Reglas de esta Hermandad como cofradía de nazarenos se aprueban el 22 de junio de 1995 por Decreto del arzobispo de Sevilla monseñor Carlos Amigo Vallejo, y al año siguiente, 1996, realiza su primera salida procesional como Hermandad de penitencia.

Pasos

Nuestro Padre Jesús de la Paz de Sevilla en su paso procesional.

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen, respectivamente.

En el primero de ellos aparece Jesús de la Paz en la escena evangélica que representa las Negaciones de San Pedro: Cristo, preso y maniatado, vuelve su mirada hacia el discípulo Pedro, que lo niega por tercera vez en presencia de una criada del Palacio de Anás. La canastilla del paso es de estilo neobarroco, en madera ricamente labrada y dorada, y en ella destacan unos pequeños medallones en relieve que aparecen repartidos a lo largo de todo su perímetro.

En el segundo aparece la Virgen del Carmen entronizada en un hermoso paso de palio.

Sede

La Hermandad reside canónicamente en la iglesia de Omnium Sanctorum, situada en la sevillana calle Feria, uno de los templos más antiguos de la ciudad, construido en el característico estilo gótico-mudéjar de las iglesias de los siglos XIII y XIV.

Sus imágenes se veneran en un altar que se encuentra situado en un lateral de la nave de la Epístola, presidido por la imagen del Cristo de la Paz, que aparece flanqueado a su derecha por la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos y a su derecha por San Juan.

Hábito

Sus nazarenos visten túnica blanca con capa del mismo color, con botonadura de color y con antifaz y escapulario en marrón, a semejanza con el hábito carmelita. La túnica se recoge con un cordón o cíngulo de seda en colores marrón y blanco, y se complementa con calzado negro y calcetines blancos.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana, haciendo estación de penitencia desde su sede de la iglesia de Omnium Sanctorum hasta la Santa iglesia Catedral, siendo la primera de ese día en entrar en la Carrera Oficial.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad del Carmen Doloroso (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (6 votos)