Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Lebrija

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Lebrija (desambiguación).


Comarca:
Bajo Guadalquivir
Población:
25.165 habitantes.
Altitud:
36 metros.
Superficie Física:
372 km².
Gentilicio:
Lebrijano/a


Tabla de datos

Lebrija
Lebrija (Sevilla).png
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca El Bajo Guadalquivir y Las Marismas
• Municipio Lebrija
Cód.prov. 41
Ubicación 36º55'N 6º04'O
• Altitud 36 msnm
• Distancia 78 km a Sevilla
Superficie 372 km²
Fundación Fundada por los Fenicios
Población 25.165 hab. (INE, 2006)
• Densidad 66,8 hab./km²
Gentilicio Lebrijano/a
Código postal 41740
Alcaldesa Mari Fernandez (PSOE)
Sitio web www.lebrija.com

Descripción

Lebrija es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 25.165 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 372 km² y tiene una densidad de 66,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 55' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 36 metros y a 78 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

El municipio está enclavado en la comarca de las Marismas del Guadalquivir, los municipios más cercanos son Las Cabezas de San Juan, Trebujena, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y El Cuervo de Sevilla.

Su situación geográfica le da una posición estratégica preferente al estar en el centro de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Lebrija es sede actual de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, sita en el camino de San Benito.

El gentilicio de los habitantes de esta localidad es lebrijano. Dentro del término municipal, todavía se conserva en su centro neurálgico numerosas reliquias de su pasado musulmán.

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lebrija.

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Lebrija.

Su principal fuente de ingreso es la agricultura, destacando la remolacha azucarera como cultivo de regadío fundamental junto con el algodon y el trigo como principal cultivo de secano. También se puede destacar en cuanto a los cultivos, la implantación de productos hortofruticolas.

Lebrija también es conocido por su gran tradición alfarera.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Lebrija.

Lugareños ilustres

Personajes lebrijanos:

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Lebrija.

Puntos de interés

Muestra sus características viviendas unifamiliares entre medianeras de dos plantas, con enfoscado y cal, acceso adintelado, ventanas sobre plintos y balcones, y cubierta mixta inclinada de teja o azotea, y patio.

Escultura situada en el centro de Lebrija, al lado de la plaza de España, en homenaje a Antonio de Nebrija, lingüista y humanista nacido en esta ciudad en 1441, escritor de gran prestigio, autor de la primera Gramática Española.

Calle muy singular, situada en pleno centro de la localidad de Lebrija, de pequeña longitud y trazado estrecho, que se caracteriza por la insólita secuencia de unos grandes arcos que la cruza de un lado a otro.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El edificio data de 1868 y destaca por su fachada de tipo logia, con tres arcos en la planta baja y tres dobles en la superior.

La actual Casa de la Cultura de Lebrija tiene su sede en un edificio que fue construido en el siglo XVIII, en estilo barroco andaluz, y que en un principio fue sede de la Cilla del Cabildo Eclesiáatico, perteneciente al Arzobispado de Sevilla.

Construcción del siglo XVI, ampliada en 1587, con portada de estilo manierista. Edificio usado como Cilla o granero para el almacenamiento de los diezmos del Cabildo Eclesiático, responde al mismo tipo de edificios de los que existen varios repartidos a lo largo de la provincia con el mismo fin, como son los de Sevilla, Osuna o Sanlúcar la Mayor.

Arquitectura militar

Reconquistada Lebrija por Alfonso X el Sabio, del castillo que por entonces dominaba la ciudad, levantado sobre una primitiva fortaleza romana, ampliada durante la dominación islámica y reformada durante la época alfonsí, actualmente sólo quedan algunos fragmentos de la cerca exterior de la muralla.

Arquitectura religiosa

Iglesia alfonsí de la segunda mitad del siglo XIII, parcialmente transformada y ampliada entre el último cuarto del siglo XV y finales del XVI, y nuevamente ampliada en el XVIII. La torre se levanta entre 1757 y 1777, se inspira en la Giralda de la catedral de Sevilla, y se la conoce como "La Giraldilla".

Iglesia de estilo mudéjar construida hacia el siglo XIV sobre una antigua mezquita islámica existente en el interior del recinto del castillo, restaurada y modificada en los siglos XVI y XVIII. Presenta tres naves separadas por arcos de herradura enmarcados por alfiz

Iglesia del convento fundado a principios del siglo XVI y que abrió sus puertas en agosto de 1518 en el centro de esta ciudad con el nombre de "Monasterio de la Purísima Concepción". Destaca en ella su portada en piedra y estilo renacentista.


Espacios naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Lebrija.

Fiestas, tradiciones y costumbres

Ver artículo sobre las fiestas de Lebrija.

Otras manifestaciones culturales

Artesanía

Habla

Artículo principal: Habla de Lebrija

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lebrija.

Centros educativos

Infantil y primaria

En Lebrija se encuentran los siguientes centros de educación infantil y primaria:

Secundaria

Centros de salud

Deportes

Asociaciones

Bibliografía

Referencias


Entradas relacionadas

Galería de imágenes

Vídeos de Lebrija

Enlaces externos

  • Lebrija - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.
  • Lebrija - Portal del municipio de Lebrija.
  • DeLebrija.es Wiki local sobre Lebrija.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Lebrija

Valora este artículo

3.7/5 (11 votos)