Lebrija

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Lebrija (desambiguación).


Comarca:
Bajo Guadalquivir
Población:
25.165 habitantes.
Altitud:
36 metros.
Superficie Física:
372 km².
Gentilicio:
Lebrijano/a


Tabla de datos

Lebrija
Lebrija (Sevilla).png
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca El Bajo Guadalquivir y Las Marismas
• Municipio Lebrija
Cód.prov. 41
Ubicación 36º55'N 6º04'O
• Altitud 36 msnm
• Distancia 78 km a Sevilla
Superficie 372 km²
Fundación Fundada por los Fenicios
Población 25.165 hab. (INE, 2006)
• Densidad 66,8 hab./km²
Gentilicio Lebrijano/a
Código postal 41740
Alcaldesa Mari Fernandez (PSOE)
Sitio web www.lebrija.com

Descripción

Lebrija es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 25.165 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 372 km² y tiene una densidad de 66,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 55' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 36 metros y a 78 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

El municipio está enclavado en la comarca de las Marismas del Guadalquivir, los municipios más cercanos son Las Cabezas de San Juan, Trebujena, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y El Cuervo de Sevilla.

Su situación geográfica le da una posición estratégica preferente al estar en el centro de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Lebrija es sede actual de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, sita en el camino de San Benito.

El gentilicio de los habitantes de esta localidad es lebrijano. Dentro del término municipal, todavía se conserva en su centro neurálgico numerosas reliquias de su pasado musulmán.

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lebrija.

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Lebrija.

Su principal fuente de ingreso es la agricultura, destacando la remolacha azucarera como cultivo de regadío fundamental junto con el algodon y el trigo como principal cultivo de secano. También se puede destacar en cuanto a los cultivos, la implantación de productos hortofruticolas.

Lebrija también es conocido por su gran tradición alfarera.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Lebrija.

Lugareños ilustres

Personajes lebrijanos:

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Lebrija (Bien de Interés Cultural, año 1985): Durante el período del final del Bronce, Lebrija experimenta un desarrollo y expansión notables, que quedan corroborados por los restos arqueológicos hallados, que aunque no muy numerosos si permiten establecer teorías sobre la aparición de un núcleo de cierta entidad, hablando en las fuentes grecolatinas de la Nabrissa Turdetana como un enclave amurallado. Coincidiendo con una mayor presencia de fenicios y griegos el asentamiento empieza a consolidarse extendiéndose por el casco urbano. Piezas tan relevantes como los candelabros de Lebrija, datados en el siglo VI a.C., representan un exponente claro del nivel económico alcanzado por el grupo de población tras la llegada de la colonización fenicia.

*Callejón de las Monjas: Calle muy singular, en pleno centro de la localidad, pequeña y estrecha, que se caracteriza por la secuencia de grandes arcos que la cruza de un lado a otro en el tramo más próximo a la plazoleta donde se encuentran las calles Antonio de Nebrija, Juan Pedro Vidal e Ignacio Halcón. Dichos arcos, realizados en ladrillo visto, corresponden a un sistema de refuerzos creados junto a la iglesia del Convento de las Concepcionistas que, a modo de verdaderos arbotantes, ayudan a dirigir los empujes de sus muros hacia el exterior.

*Estatua de Elio Antonio: Escultura que se ubica en el centro de Lebrija, concretamente en la plaza de España, en homenaje a la figura de Antonio de Nebrija, lingüista y humanista local de gran prestigio, autor de la primera Gramática Española.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ruinas del Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Reconquistada Lebrija por Alfonso X el Sabio, del castillo que por entonces dominaba la ciudad, levantado sobre una primitiva fortaleza romana ampliada durante la dominación islámica y reformada ampliamente durante la época alfonsí, actualmente sólo quedan algunos fragmentos de la cerca exterior de la muralla, construida fundamentalmente en tapial. Es sabido que el período califal fue especialmente importante en Lebrija, conservándose buena muestra de ello tanto en la arquitectura militar como en la religiosa. De este tiempo corresponde la primitiva mezquita, que fue edificada dentro del recinto del castillo, justo donde hoy se asienta la conocida como ermita del Castillo.

*Casa de la Cultura: Tiene su sede en un edificio que fue construido en el siglo XVIII, en estilo barroco andaluz, y que en un principio fue sede de la Cilla del Cabildo, perteneciente al Arzobispado de Sevilla, donde además vivían los representantes de la Iglesia. Esta casa disponía de molino, una bodega y grandes almacenes para guardar el trigo, donde se almacenaban los tributos de los fieles a la iglesia. Posteriormente el edificio pasó por distintos propietarios hasta acabar en manos del ayuntamiento de la ciudad. Su restauración comenzó en el año 1982, siendo inaugurada como Casa de la Cultura en 1986.

*Teatro Juan Bernabé: Teatro que lleva el nombre del lebrijano Juan de la Santísima Trinidad Bernabé Castell (Juan Bernabé), quien quiso que se construyera este edificio para hacer teatro y aumentar así la cultura en su ciudad. En este teatro se han producido muchas obras escritas por el mismo Bernabé para sus paisanos. El edificio se sitúa en la calle La Peña, junto a la cuesta Cataño y muy cerca de la céntrica plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva (Bien de Interés Cultural, año 1931): Es ésta una muy interesante iglesia alfonsí construida en la segunda mitad del siglo XIII, parcialmente transformada y ampliada entre el último cuarto del siglo XV y finales del XVI, y nuevamente ampliada en el siglo XVIII, cuando se reconstruyeron algunos de sus elementos arquitectónicos. Desde 1475 hasta 1503 las obras estuvieron a cargo de Francisco Rodríguez, maestro mayor de las obras del Arzobispado, estando documentada la dirección de obra de otros arquitectos posteriores. En 1568 Hernán Ruiz II proyectó la sacristía, concluida en 1583. La Capilla sacramental se construye entre 1672 y 1673, mientras que la torre se levanta entre 1757 y 1777, siguiendo el proyecto de Pedro de Silva, aunque otros creen que fue realizada por Vicente Catalán Bengoechea; está inspirada en la Giralda de la catedral de Sevilla, por lo que se conoce como "La Giraldilla".

*Iglesia de Santa María del Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1931): Iglesia de estilo mudéjar, su construcción se llevó a cabo hacia el siglo XIV sobre una antigua mezquita islámica que existía en el interior del recinto del castillo. Posteriormente fue restaurada y modificada en los siglos XVI y XVIII. Exteriormente se muestra como una iglesia de líneas muy sencillas, de paramentos completamente encalados, y con una simple portada a los pies donde se abre una puerta central bajo un arco de herradura apuntado enmarcado por un alto alfiz. Presenta planta "de cajón" con cabecera plana, y cuenta con tres naves divididas en tres tramos separados por arcos de herradura apuntados que apoyan sobre pilares rectangulares achaflanados y enmarcados por alfiz. Presenta triple cabecera plana con capillas de planta cuadrada que se comunican con las naves a través de arcos de medio punto, en el caso de las laterales y arco apuntado en el caso de la central.

*Capilla de Belén: Pequeña iglesia de planta rectangular con una sola nave, que puede datar del primer cuarto del siglo XVIII. El cuerpo de la nave se cubre con un artesonado de madera de tres paños, mientras que la capilla mayor lo hace con una bóveda de cañón. El retablo mayor, de la misma época del edificio, constituye un claro ejemplo de la transición del rococó al neoclásico; en su centro presenta un lienzo de la «Virgen con el Niño». Al exterior presenta una portada muy simple a los pies de la nave, cuya fachada, rematada por frontón triangular almenado, presenta a su lado izquierdo una espadaña construida en ladrillo, de un solo cuerpo. En el año 1983 fue trasladada hasta esta ermita la cofradía de Nuestro Padres Jesús del Ecce-Homo y Nuestra Señora del Mayor Dolor. En el año 1989 la capilla ha sido restaurada gracias a los donativos y esfuerzo de los vecinos.

*Iglesia del Convento de las Concepcionistas: Iglesia perteneciente al convento fundado a principios del siglo XVI y que abrió sus puertas el día 28 de agosto de 1518 en el centro de esta ciudad con el nombre de "Monasterio de la Purísima Concepción". Destaca en ella su portada, labrada en piedra, obra de finales del siglo XVI y de estilo renacentista; en ella se observan elementos compositivos y decorativos característicos de su última etapa, conocida como manierismo. Digna de mención es también la espadaña, formada por un solo cuerpo y tres huecos, que sigue la clásica composición serliana tan propia de la época, con un vano central acabado en medio punto, enmarcado entre dos laterales adintelados. Una peculiaridad de esta iglesia son los fuertes arbotantes que cruzan por encima del contiguo Callejón de las Monjas para soportar los empujes de su bóveda; anchos y de ladrillo, cuya presencia enriquece la calidad arquitectónica del entorno.

*Iglesia de Santa María de Jesús: Esta iglesia, perteneciente a la Orden Tercera Franciscana, fue fundada en el segundo cuarto del siglo XVI, acabando las obras en el primer cuarto del siglo XVII, y ampliándose la nave en el XVIII. El presbiterio se cubre con armadura en artesa de ocho paños de comienzos del siglo XVII, mientras que la nave está cubierta por bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones. La sacristía se divide en dos espacios cubiertos por magnífico alfarje de azulejos por tabla datable a principios del siglo XVII. La portada lateral, en piedra, adintelada, y con remates esféricos, cobija en el tímpano un relieve de la Virgen con el Niño. La puerta de los pies que abría a un compás quedó clausurada al edificarse un centro parroquial en él.

*Capilla de la Vera Cruz: Su fundación data de la primera mitad del siglo XVI, conservándose de esa etapa la estructuración general del edificio y la espadaña, situada sobre la fachada principal. La capilla se amplió en el año 1576 gracias a donaciones de quienes prescindieron de parte de los corrales de su casa para que se construyera la actual capilla de la Vera-Cruz; capilla que fue profundamente reformada hacia mediados del siglo XVIII. La iglesia es de planta rectangular de una sola nave cubierta por medio de un artesonado moderno de influencia mudéjar. El retablo mayor es de estilo neoclásico y se fecha en el siglo XX, situándose en el centro la imagen del «Cristo de la Vera-Cruz», que es de gran valor artístico, de mediados del siglo XVI. Al exterior destaca su portada con alto hueco acabado en medio punto enmarcado por pilastras y entablamento almohadillados.

*Capilla de Nuestra Señora de la Aurora: La capilla de «Nuestra Señora de la Aurora» fue edificada junto con la capilla de Belén en el siglo XVIII; concretamente, su construcción se inició en los primeros años del siglo. El edificio, de estilo barroco, y fue terminado en el año 1717, fecha que aparece inscrita en la portada. La espadaña se sitúa sobre un lienzo contiguo al de la portada. La iglesia es de planta rectangular, con una sola nave y de cabecera cuadrada a la que se accede a través de un gran arco de medio punto. El cuerpo de la nave se cubre con un artesonado de la misma época de la construcción de la capilla. En el retablo mayor se aloja una imagen de la «Virgen de la Aurora», titular de la capilla. La portada principal, a los pies de la capilla, se muestra en dos cuerpos de altura, y se organiza a través de pilastras que enmarcan la entrada y una hornacina en el cuerpo superior.

*Convento de San Francisco: Este convento fue fundado en el año 1570, iniciándose las obras de su iglesia siete años después y quedando concluida en 1615. Esta iglesia, situada en la calle San Francisco, está constituida por una sola nave que se cubre mediante una bóveda de cañón rebajada, reforzada y delimitada en distintos tramos a través de arcos fajones. Al final de esta nave, un arco triunfal de medio punto rebajado enmarca el acceso al presbiterio o capilla Mayor, que aparece cubierta por una cúpula sobre pechinas. Exteriormente la iglesia cuenta con una única portada situada a los pies, de tipo adintelada y del siglo XIX. En el atrio se conservan restos de un Vía Crucis de cerámica pintada del año 1775.


Tríptico 1º, guía turística sobre Lebrija.
Tríptico 2º, guía turística sobre Lebrija.
Espacios naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Lebrija.

Fiestas, tradiciones y costumbres

Ver artículo sobre las fiestas de Lebrija.

Otras manifestaciones culturales

Artesanía

Habla

Artículo principal: Habla de Lebrija

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lebrija.

Centros educativos

Infantil y primaria

En Lebrija se encuentran los siguientes centros de educación infantil y primaria:

Secundaria

Centros de salud

Deportes

Asociaciones

Bibliografía

Referencias


Entradas relacionadas

Galería de imágenes

Vídeos de Lebrija

Enlaces externos

  • Lebrija - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.
  • Lebrija - Portal del municipio de Lebrija.
  • DeLebrija.es Wiki local sobre Lebrija.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Lebrija

Valora este artículo

3.7/5 (11 votos)