Iglesia de Santa María de Jesús (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Santa María de Jesús se encuentra en la calle de la Corredera, esta sede parroquial está en el centro de Lebrija.

Historia

Comienza su cronología en 1525; al principio fue la iglesia del convento de la orden tercera de San Francisco, fundado en el segundo cuarto del siglo XVI bajo la advocación de Santa María de Jesús.

A la primera etapa corresponden el presbiterio, la sacristía y la portada del muro derecho.

Las obras de la iglesia abarcaron desde esa época hasta el primer cuarto del siglo XVII y se terminó sobre el año 1624; habiéndose reedificado y ampliado la nave del templo con posterioridad, a finales del siglo XVIII.

Iglesia

Cuenta con una portada lateral en el muro derecho de principios del del siglo XVII labrada en piedra, adintelada, con frontón curvo, y remates esféricos, que aloja en el tímpano un relieve de la «Virgen con el Niño». Está flanqueada por sendos retablos cerámicos dedicados al «Santísimo Cristo de la Buena Muerte» y a «Nuestra Señora de la Soledad».

La puerta de los pies que abría a un compás, el cual daba a la plaza de España, quedó clausurada al edificarse un centro parroquial en el mencionado compás.

Presenta un presbiterio cubierto por una armadura en artesa de ocho paños de comienzos del siglo XVII, mientras que la nave, reedificada a finales del XVIII, está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones.

La sacristía, situada detrás del altar mayor, es de planta rectangular. La divide en dos espacios paralelos un gran arco de medio punto decorado en yesería. Estando ambos espacios cubiertos por medio de vigas de madera con azulejos, magnífico alfarje de azulejos por tabla datable a principios del siglo XVII, cronología que hay que fijar para toda la sacristía.

A finales del siglo XVIII se abrieron en el muro izquierdo de la nave cuatro capillas, comunicadas entre sí, que configuran una segunda nave. De esa misma etapa es el coro, situado en alto, a los pies de la nave.

La escultura de «Santa María de Jesús», del siglo XVII, está en el retablo mayor, el «Cristo de la Buena Muerte» es del siglo XVI.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de DeLebrija, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María de Jesús (Lebrija)

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)