Pedro Bacán Peña

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Pedro Bacán»)
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Bacán.

Pedro Bacán Peña (n. Lebrija, 12 de febrero de 1951 - † 26 de enero de 1997), guitarrista flamenco.

Biografía

Nació en Lebrija, el lunes día 12 de febrero de 1951. Su padre, Sebastián Peña Peña “Bastián Bacán”, perteneció a una legendaria estirpe de gitanos matarifes y carniceros: «Los Funi». Bastián era hijo de Juan Peña Peña (Juan Funi) y de Fernanda Peña Vargas (Fernanda la vieja). Su formación escolar comienza en la institución religiosa de “La Caridad”, regentada por una comunidad de monjas. Sus compañeros y sus profesores lo veían como un niño de pocas luces. Pero donde más disfrutaba era en el matadero municipal. Allí aprendió el oficio de su familia, “matarife”. La etapa de infancia y adolescencia transcurre entre amigos y primos de su misma edad.

Entre los 13 y 15 años, su primo Antonio tocaba la guitarra y provocó en él un enorme gozo cuando lo hacía en las fiestas familiares. Su madre le compró su primera guitarra. Aprendió del maestro Penaca, y más tarde su primo Pedro le impartió las primeras lecciones de toque flamenco, al mismo tiempo que el Padre Carlos le enseñaba solfeo. Pero su verdadero conservatorio estaba en casa de su abuela Fernanda, quien le cantaba y le hacía que la acompañara al toque. Durante estos años de aprendizaje hay que destacar la figura de Miguel Funi, que lo acoge como guitarrista y lo introduce en el mundo artístico. Esto le sirve para conocer los diferentes circuitos por los que se mueve esta música. Poco a poco, su toque va siendo valorado en los circuitos flamencos.

Monumento en su homenaje, obra de Augusto Fernández Arana de 2007, en la glorieta Santa Brígida de Lebrija.

El año 1973 será crucial en su vida. A mediados de julio, le presentan a una chica rubia, alta y delgada, estadounidense y atrapada por el flamenco, sobre todo por la guitarra. Se llama Jill Snow y con el tiempo se convertirá en su esposa y en la madre de sus dos hijos. Jill prefirió alojarse en el pueblo para conocer mejor a los españoles y la espontaneidad de la música flamenca.

De todos los países que Pedro visitó con su música, fue en Francia donde más y mejor interconectó. Lo cierto es que París llegó a ser su segunda ciudad de residencia. Había ido sembrando su música con diferentes espectáculos y recitales. Tres personas influyen decisivamente en su relación profesional con el país galo: Miguel Alcalá, Federico Deval y Carola Fierz.

Pedro se apoyó en la ventana de París y quedó mirando el mundo durante muchos años. El guitarrista flamenco suele lucirse cuando es arropado por un cantaor o por un grupo de instrumentos que le permiten unas veces brillar y otras no exponerse más de la cuenta. Con gran humildad se entregaba al público, y el público se lo agradecía a su vez con cariño y consideración.

Francia tuvo también su importancia en el desarrollo de los tres espectáculos más importantes en la vida profesional de Pedro: El Clan de los Pininis, Nuestra Historia al Sur y Del Pentagrama a las Fuentes. Este país fue fundamental en la producción de su único disco en solitario, Aluricán.

Murió en accidente de tráfico el 26 de enero de 1997, estrellándose contra un árbol al salirse en el Km 36 de la carretera cuando regresaba a Lebrija desde Sevilla.

Vídeos de entrevista a Inés Bacán

Durante el desarrollo de "Unidos por las TIC"[1], proyecto de agrupación escolar entre el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija y el IES Lomo de la Herradura de Telde (Las Palmas de Gran Canaria), alumnas de 4º ESO A del centro lebrijano, en la asignatura de Proyecto Integrado, realizaron una entrevista a Inés Bacán, hermana de Pedro. Durante la segunda fase del proyecto "Unidos por las TIC"[2], los alumnos han realizado un trabajo de investigación en torno a los personajes ilustres de cada ciudad.

Descripción:
Entrevista a Inés Bacán (I).
  1. ¿A qué dinastía gitana pertenecía Pedro? ¿De qué familia venía?
  2. ¿Qué estudios tenía?
  3. ¿A qué edad empezó a tocar la guitarra? ¿Quién le introdujo esta afición y quién le enseñó?
  4. ¿Le gustaba otro tipo de instrumentos musicales?
  5. ¿Con qué cantaores comenzó a acompañar y a qué edad?
  6. ¿Acompañó también a bailaores?
  7. En su faceta como guitarrista solista viajó al extranjero. ¿Cómo fue esa etapa?


Descripción:
Entrevista a Inés Bacán (II).
  1. ¿Cómo se podría caracterizar el toque virtuoso de Pedro?
  2. ¿Sabía cantar? ¿Existen grabaciones suyas en este sentido?
  3. ¿Alguno de sus hijos ha continuado sus pasos?
  4. ¿Tenía Pedro algún guitarrista predilecto?


Referencias

  1. "Unidos por las TIC".
  2. "Unidos por las TIC".

La fuente consultada para realizar este resumen es la obra "Pedro Bacán. Aluricán en azul y verde", de Alfonso García Herrera, proporcionada por el Ayuntamiento de Lebrija. La edición de la obra ha sido patrocinada por el "Plan de Dinamización Turística de Lebrija, Las Cabezas y Utrera": Consejería de Turismo, Deportes y Comercio de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Lebrija.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Pedro Bacán Peña

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)