Centro Histórico de Lebrija

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle del centro histórico de Lebrija.

El Centro Histórico de Lebrija constituye el núcleo urbano de la localidad que se asienta sobre una especie de espolón o promontorio longitudinal orientado en dirección este-oeste, y que se muestra rematado en su extremo occidental por la elevación del Cerro del Castillo.

Es sabido que durante el final de la Edad del Bronce, Lebrija experimenta gran desarrollo y expansión, y así lo corroboran los restos arqueológicos hallados, que permiten establecer teorías sobre la aparición de un núcleo de cierta entidad, como la Nabrissa Turdetana, con un enclave amurallado.

Con la presencia de fenicios y griegos el asentamiento se consolida y extiende por el casco urbano. Piezas relevantes como los candelabros de Lebrija, del siglo VI a.C., son exponente del nivel económico alcanzado por la población posterior.

En época romana se presenta una ciudad de cierta entidad. El establecimiento de sus límites se aborda a partir de la muralla, aun siendo difícil precisar la fecha y recorrido de la misma, que se cree tuvo cuatro Puertas de acceso.

La investigación arqueológica tiene pocos datos para reconstruir la ciudad de Lebrija durante la Alta Edad Media, y no es hasta la época Almohade ( entre los siglos XII y XIII), cuando se observa un renacer en el registro arqueológico y documental.

De la evolución de aquél pasado, hoy su Centro Histórico muestra sus características viviendas unifamiliares entre medianeras de dos plantas, en tapial y ladrillo con enfoscado y cal, con acceso adintelado, ventanas sobre plintos y balcones, y cubierta mixta, inclinada de teja o azotea, con patio central o posterior.

Catalogación

El Centro Histórico de Lebrija está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Conjunto Histórico, y así conta inscrito en el Boja de 22 de febrero de 1985.

Bibliografía

Especial:Contributors/Centro Histórico de Lebrija

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)