Pacem in terris   

Asociación Cultural Banda de Música Virgen del Castillo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Asociación cultural banda de música Virgen del Castillo de Lebrija.

Historia

Nace en Lebrija, donde según la historia existe banda de música desde hace mas de un siglo. La actual banda nace en el verano de 1994 y estaba formada por componentes con bastante experiencia y veteranía en el tema musical.

Desde que nace, la banda ha estado dirigida por José María Dorantes Ramos. Este director ha sabido transmitir su sabiduría, su paciencia y su experiencia en la música a sus más de 80 componentes. Debemos destacar que los componentes de esta banda se caracterizan por un gran espíritu de lucha y superación. También debemos destacar que es una banda joven ya que cuenta con un alto porcentaje de adolescentes y niños en sus filas.

Esta corporación está reconocida como una de las mejores bandas de la comarca. Este logro se lo han otorgado los diferentes cofrades y cofradías de la comarca. En el presente cuenta con unos 80 componentes aproximadamente. También tiene como una pequeña escuela donde se enseñan a los niños lo esencial de la música, para que en un futuro formen parte de la banda.

En el año 2002, grabó su primer trabajo discográfico llamado "Entre bambalinas lebrijanas". Este disco está constituido por 11 marchas procesionales más el himno nacional. De estas 12 marchas cabe destacar la marcha "Pena", marcha creada por el compositor y músico lebrijano Gonzalo Sánchez.

Actuaciones destacadas

  • De las actuaciones más importantes de la banda cabe destacar la realización y participación en el certamen "Ciudad de Lebrija", contando con la presencia de bandas de gran importancia como: Soria 9, Banda de Música Maestro Tejera, Cruz Roja de Sevilla, Asociación Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, Asociación Cultural Nuestra Señora de la Oliva, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas… Este certamen es organizado por la misma banda.
  • Realización de diversos conciertos por diferentes zonas de la comarca y participación en varios pregones por distintos puntos de Andalucía.
  • También se debe destacar el concierto con motivo del reestreno de la marcha "Piedad". La banda ha participado en procesiones de Semana Santa de varias localidades de la provincia de Sevilla, y de otras provincias como Huelva, Granada y Málaga. Y por último también participa en diferentes fiestas de la propia localidad, como el Corpus Christi, diferentes festividades y por supuesto en su Semana Santa.
  • En el mes de agosto, para celebrar su aniversario, la banda realiza un concierto de pasodobles y de música de película. En el mes de noviembre para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, la banda realiza otro concierto de obras y músicas de película en el convento de las monjas Concepcionistas de la localidad.

Semana Santa 2011

En la Semana Santa del 2011 la banda acompañó a las siguientes Hermandades:

Bibliografía

Especial:Contributors/Asociación Cultural Banda de Música Virgen del Castillo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)