Logia

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logia en la fachada principal del ayuntamiento de Lebrija a la plaza de España.

La logia (del italiano loggia) es un elemento arquitectónico renacentista.

Generalidades

Este elemento aparece ya en la arquitectura del primer renacimiento italiano (finales del siglo XIV) y tuvo una gran difusión en las centurias siguientes con los grandes clásicos italianos, especialmente a través de Palladio, con su mayor desarrollo en la arquitectura italiana del siglo XVII y posterior, y está tomado del mundo clásico.

Consiste en una galería, o corredor, techada que está abierta al menos en uno de sus lados al exterior, y que se forma por arcos soportados por columnas[1].

Logia doble en la fachada neoclásica del ayuntamiento de Sevilla a la plaza Nueva.

Normalmente se encuentra al nivel del suelo, la cual sería como una típica galería porticada aunque empotrada en el edificio; pero puede encontrarse la logia a mayor altura. Cuando se sitúa una encima de otra, en dos alturas, se denomina logia doble.

A las logias se les puede dar mayor relevancia añadiéndoles a veces de adorno en la fachada un frontón que las corone.

Las logias se encuentran en general en edificios oficiales y casas nobles y son parte inherente al edificio y su uso, esto las diferencia de los pórticos, ya que estos últimos tienen un servicio externo no necesariamente ligado a la funcionalidad principal del edificio que los posee, y que además pueden pertenecer a construcciones más sencillas (por ejemplo, las casas de viviendas de algunas plazas porticadas).

Logias en la geografía hispalense

Logia doble en la fachada del ayuntamiento de Dos Hermanas.

Es un elemento muy frecuente en la arquitectura civil, así en el edificio del ayuntamiento de Lebrija destaca su fachada de tipo logia, con tres arcos en la planta baja y tres dobles en la superior.

También se pueden observar, por indicar algunos ejemplos más, en las fachadas de los ayuntamientos de Dos Hermanas o Sevilla, ambos con logias dobles.

Casos muy excepcionales lo constituyen los llamados «miradores» de Écija, el mirador de Benamejí y el mirador del marqués de Peñaflor, que se encuentran en la plaza de España de esta localidad; unos edificios específicamente creados para poder contemplar desde sus distintas alturas los festejos que tenían lugar en dicha plaza. En este caso se trata de edificios de factura barroca en los cuales la primera crujía de fachada se crea abierta en todo su frente y en todas sus plantas, quedando "cerrados" al exterior a través de los clásicos arcos de medio punto sobre finas columnas —con gruesas pilastras en la planta baja—, que forman verdaderas logias superpuestas hasta en cuatro niveles.

Referencias

  1. DRAE: logia.

Especial:Contributors/Logia

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)