Peña flamenca Pepe Montaraz
La peña flamenca Pepe Montaraz se encuentra en la localidad de Lebrija.
Orígenes de la peña
En las tertulias del «Bar de los Conejos» de Frasquito Montaraz, se fraguó la idea de hacer una peña flamenca a nombre de su hermano Pepe. Esta familia lebrijana, «Los Montaraz», está integrada por seis hermanos, que todos cantan admirablemente por saetas y otros palos. Sin embargo, Pepe, con el tiempo, se hizo de un repertorio más amplio de cantes, y decidió entrar de lleno en esta parcela. Por ello, este grupo de contertulios, integrado, en principio, por Benito Velázquez Gómez (Faré), José Alcón Guerrero (Pepillo el Paternero), José García Romero (Barejones) y José García Ramos, en presidencia de Pepe Montaraz, decidió hacer una peña a nombre de este último representando a esa familia. A día de hoy, se conserva esta peña y su nombre, gracias a todos los cantaores que han pasado por ella.
Allá por octubre de 1976 se decidió buscar un local para iniciar las actividades de la peña. Al final, José Halcón Guerrero, José García Romero, José García Ramos y Antonio Montaraz, obtuvieron un local situado al final de la Corredera. El local no estaba terminado, y en dicho grupo existían albañiles que concluyeron las obras y adecentaron las instalaciones de la peña.
En el folleto de la XII Caracolá lebrijana del año 1977, se da cuenta del nacimiento de la peña, que ya llevaba en funcionamiento varios meses. Una vez concluidas las obras se abrió una barra, que fue servida por los mismos socios.
Al mismo tiempo, se presentó la documentación necesaria en el gobierno civil para la autorización oportuna y se tramitaron los expedientes necesarios a nivel municipal.
La peña flamenca Pepe Montaraz se inauguró el día 10 de diciembre de 1977. A dicho acto asistieron 50 socios y representantes de peñas e innumerables aficionados. El numero de socios estuvo mucho tiempo congelado, a causa de que el local era muy pequeño. Se obtuvieron nuevos locales, que se inauguraron en 1980. En la inauguración, actuó Diego Clavel, en compañía de Pedro Peña a la guitarra. La inauguración tuvo lugar en un salón, ubicado cerca de las instalaciones de la peña.
La Giraldilla Flamenca
La peña flamenca Pepe Montaraz instituyó «La Giraldilla Flamenca», siendo presidente Antonio García Romero. Este preciado galardón flamenco se entrega cada año, al llegar la primavera. Así pues, en Asamblea General Extraordinaria, se acordó, por unanimidad, imponer la I Giraldilla Flamenca al primer presidente de esta peña. He aquí, la relación de los galardonados con esta distinción:
Juntas Directivas
Junta Directiva del 29 de octubre de 1997:
- Presidente: Ricardo Rodríguez Cosano.
- Vicepresidente 1º: Benito Sánchez Ruiz.
- Vicepresidente 2º: José Jimnénez Orellana.
- Secretario: Cristóbal García Salguero.
- Vicesecretario: Emilio Pérez Rivera.
- Tesorero: José Cordero Pérez.
- Vicetesorero: Pedro Durán Barrera.
- Vocales: Benito Velázquez Gómez, José García Romero, Antonio Sánchez Ruiz y José Alcón Guerrero.
Junta Directiva del 13 de diciembre de 1985:
- Presidente: Domingo Herrera Valle.
- Vicepresidente 1º: Benito Sánchez Ruiz.
- Vicepresidente 2º: Juan García Ruiz.
- Secretario: Pedro Durán Barrera.
- Vicesecretario: Salvador Goméz Cumbrera
- Tesorero: Jesús Alba Marín.
- Vicetesorero: Benito Vidal Ramírez.
- Vocales: José Alcón Guerrero, Juan Pascual-Deidón Alcón, José García Romero, Juan Sánchez Ruiz, José García Gordillo, Cristóbal Sánchez Jiménez, Juan Antonio Silva Tejero, José Guerrero Vidal, José Ramos Sánchez.
Especial:Contributors/Peña flamenca Pepe Montaraz