Pacem in terris   

Ruinas del Castillo (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ruinas del Castillo de Lebrija.

El castillo de Lebrija se levantó en la zona más alta de la localidad, un lugar desde donde se divisa una amplia extensión de todo su término municipal.

Historia

Artículo principal: Castillo de Lebrija

Este era el castillo que dominaba la ciudad cuando fue reconquistada, primero por Fernando III "el Santo" en 1249, y definitivamente después por su hijo el también rey de Castilla Alfonso X el Sabio en 1264, tras unos años intermedios en los que la ciudad volvió a manos islámicas..

La ciudad de Lebrija vista desde las ruinas de su castillo.

Construido sobre una primitiva fortaleza de origen romano, fue luego ampliada durante la dominación musulmana y posteriormente reformada durante la época alfonsí.

Hoy quedan muy pocos restos de aquel castillo, del que se conservan huellas tanto romanas, como islámicas y cristianas.

Es sabido que el período califal en la ciudad de Lebrija fue especialmente importante, conservándose buena muestra de ello tanto en la arquitectura militar como en la religiosa. De este tiempo es también la primitiva mezquita, que fue edificada dentro del recinto del castillo, justo donde hoy se asienta la conocida como ermita del Castillo.

Por su valor estratégico, la fortaleza se vio obligada a rechazar distintas incursiones a lo largo de su historia, dando lugar a una serie de ataques sucesivos que consiguieron la casi desaparición de su muralla.

Pasado este largo período bélico llegó una etapa de pacificación en la que se abandona el recinto amurallado por su problemas de ruina y desuso, asentándose la población en la ladera del cerro, en dirección hacia el este.

Ruinas del castillo

Ruinas del castillo de Lebrija.

En la actualidad, del castillo solo quedan en pie algunos fragmentos de la cerca exterior de la muralla, que está construida fundamentalmente en tapial, siendo hoy por tanto "las ruinas del castillo" solo los restos de una muralla de origen mudéjar que se había construido con el fin de defender el castillo que se encontraba donde ahora se ubica la citada ermita o iglesia del Castillo.

Catalogación

Catalogado Bien de Interés Cultural, el castillo de Lebrija hoy está protegido bajo la tipología jurídica de Monumento, y así está recogido en el BOE con fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía


Galería de imágenes

Especial:Contributors/Ruinas del Castillo (Lebrija)

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)