Convento de San Francisco (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la Iglesia de San Francisco, de Lebrija.

El convento de San Francisco de Lebrija se funda en el año 1570, iniciándose las obras de su iglesia siete años después, quedando concluida en 1615.

Esta iglesia, situada en la calle San Francisco de esta localidad, está constituida por una sola nave que se cubre mediante bóveda de cañón rebajada reforzada y delimitada en tramos por arcos fajones. Al final de esta nave, un arco triunfal de medio punto rebajado enmarca el acceso al presbiterio o Capilla Mayor, que aparece cubierta por una cúpula sobre pechinas.

En los últimos años del siglo XVI se crea una capilla en el lado de la Epístola, de planta rectangular, que se cubre mediante bóveda de cañón rebajada tallada con casetones y círculos; con ornamentaciones de tipo floral y otros, y el escudo de Portugal. A esta capilla se accede a través de una portada de piedra con arco escarzano sobre el que se levanta un entablamento con frontón curvo corona por una cruz y dos remates pirámides sobre base esférica.

Las capillas del lado del Evangelio son obra que se corresponden con transformaciones posteriores realizadas en la iglesia, durante los siglos XVII y XIX.

El templo cuenta con un coro a los pies, apoyado sobre doble arquería peraltada con cuatro columnas de mármosl de orden toscano.

Exteriormente la iglesia cuenta con una única portada a los pies, de tipo adintelada y del siglo XIX. En el atrio se conservan restos de un Vía Crucis de cerámica pintada en 1775.

Situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Convento de San Francisco (Lebrija)

Valora este artículo

2.5/5 (11 votos)