Convento de San Francisco (Lebrija)
- Artículo relacionado: Iglesia de San Francisco (Lebrija)
El convento de San Francisco de Lebrija se encuentra en el centro urbano de esta localidad.
Historia
Se funda en el año 1570, gracias a doña Ana Ramos, que donó en testamento los terrenos para la construcción de un convento para la Orden de Franciscanos Observantes, asiduos visitantes de la localidad.
Con el paso de los años el convento fue creciendo hasta alcanzar su máxima extensión a mediados del siglo XX. No obstante, en el siglo XIX estuvo a punto de ser demolido, salvándose al quedar convertido en Escuela gratuita de la Hermandad de los Santos.
Convento
Se encuentra situado en la calle San Francisco, donde cuenta con una alargada fachada en dos plantas de altura, en la que domina la horizontalidad de su cerramiento, el color blanco de su frente exterior y sus espaciados huecos de líneas góticas y arcos apuntados, con una portada sencilla, en ladrillo visto y también con arco apuntado, ya cerca de la plaza Manuela Murube.
A esta plaza abre el compás de su iglesia, cuyas obras se inician siete años después de fundado el convento, quedando concluida en 1615. Abre el acceso a este compás una sencilla portada manierista formada por un amplio hueco adintelado entre pilastras cajeadas que soportan un pequeño entablamento rematado por una pequeña hornacina rematada por frontón recto y entre pináculos
Iglesia
La iglesia del convento, iglesia de San Francisco, está constituida por una sola nave que se cubre mediante bóveda de cañón rebajada reforzada y delimitada en tramos por arcos fajones. Al final de esta nave, un arco triunfal de medio punto rebajado enmarca el acceso al presbiterio o Capilla Mayor, que aparece cubierta por una cúpula sobre pechinas.
´En los últimos años del siglo XVI se crea una capilla en el lado de la Epístola, de planta rectangular, que se cubre mediante bóveda de cañón rebajada tallada con casetones y círculos; con ornamentaciones de tipo floral y otros, y el escudo de Portugal. A esta capilla se accede a través de una portada de piedra con arco escarzano sobre el que se levanta un entablamento con frontón curvo corona por una cruz y dos remates pirámides sobre base esférica.
Las capillas del lado del Evangelio son obra que se corresponden con transformaciones posteriores realizadas en la iglesia, durante los siglos XVII y XIX.
El templo cuenta con un coro a los pies, apoyado sobre doble arquería peraltada con cuatro columnas de mármol de orden toscano.
Exteriormente la iglesia cuenta con una única portada a los pies, de tipo adintelada y del siglo XIX. En el atrio se conservan restos de un Vía Crucis de cerámica pintada en 1775.
Bibliografía
- Panel explicativo existente a los pies del compás del convento.
Enlaces externos
Situación
Especial:Contributors/Convento de San Francisco (Lebrija)