Espadaña

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Según el diccionario de la Real Academia Española, se define espadaña como campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas.

Es este, por tanto, un elemento arquitectónico de proporciones muy vertical y estrecho, que se coloca sobresaliendo por encima de los muros y la cubierta de un edificio religioso para ubicar en él las campanas, para las que se disponen uno o varios huecos, y en ocasiones distribuidos en dos o más pisos verticalmente.

Espadañas en la geografía hispalense

Existen muchos ejemplos y tipos de espadañas, tanto en iglesias como en ermitas o conventos, a lo largo de toda la geografía sevillana; y pueden verse casos desde los más simples y modestos, especialmente en los edificios de tipo religioso sencillos de las pequeñas poblaciones, a otros muy sofisticados donde el trazado del diseño artístico y la decoración cobran un especial protagonismo.

Es sobre todo durante el período del barroco cuando estos elementos toman una dimensión especial, llegando a constituirse en auténticas arquitecturas con entidad propia y gran valor simbólico. En este grupo pueden citarse algunas de las espadañas de la capital tan espectaculares como la del Convento de Santa Paula o la de la Iglesia de La Magdalena.

Otras notables espadañas, de entre los muchos buenos ejemplares existentes en la ciudad de Sevilla, pueden verse en otras iglesias como la de San Juan de la Palma o la del antiguo Convento de los Terceros Franciscanos.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Espadaña

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)