Capilla de la Vera Cruz (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Capilla de la Vera Cruz.

La capilla de la Vera Cruz se encuentra en Lebrija.

Historia

Su fundación data de la primera mitad del siglo XVI, conservándose de esa etapa la estructuración general del edificio y la espadaña, situada sobre la fachada principal.

Se conocen más datos por la Hermandad de la Vera Cruz de 1557, cuando encontramos escritos que manifiestan el solar en forma de donativo hecho por Pedro Domínguez Jarana a la Hermandad. Este solar, ubicado en la esquina entre la calle Tetuán y Cala de Vargas, se cedió con el propósito de poder construir una sede para la Cofradía.

Esta capilla se amplió en 1576 gracias a la donación hecha por Juan Monge de Cala y Catalina de Jarana, quienes prescindieron de parte de los corrales de su casa para que se construyera la actual capilla de la Vera-Cruz.

Fue profundamente transformada hacia mediados del siglo XVIII.

Capilla

Iglesia de planta rectangular de una sola nave, que está cubierta por medio de un artesonado moderno de influencia mudéjar.

El retablo mayor es de estilo neoclásico y se fecha en el siglo pasado. Situándose en el centro la imagen del «Cristo de la Vera-Cruz», que es de gran valor artístico, de mediados del siglo XVI.

Se conservan en la capilla otras esculturas y retablos. De las imágenes, podemos destacar la «Virgen de la Consolación» y «San Juan Bautista», que son barrocas. También hay que resaltar que las imágenes de la Virgen y San Juan, que formaron parte de un Calvario, son datables en los años centrales del siglo XVI.

Las imágenes titulares de la capilla de la Vera Cruz son un Cristo y una Virgen.

El «Santísimo Cristo de la Vera-Cruz» es una brillante pieza de autor desconocido. Los datos que tenemos sobre su origen están en relación al momento de su donación, por el año 1576. Según las interpretaciones de algunos expertos, debido a su tipología y rasgos estilísticos, podría ser obra de Roque Balduque. Si bien el majestuoso crucificado que se encuentra en la capilla, según la «Enciclopedia de los Tesoros de España» de Madoz también se atribuye a Juan Martínez Montañés. La imagen representa a Jesús en la cruz muerto. Resaltar su cabeza inclinada hacia delante y hacia la izquierda, de la que cae un delicado cabello labrado donde se clavan tres potencias. Es muy singular la apertura de sus brazos en la cruz, y la fisonomía de muchos de sus músculos tensados. La obra ha recibido muchas intervenciones, debido al deterioro al que se ha visto sometida a lo largo del tiempo.

Su Virgen es «Nuestra Señora de la Consolación». La talla de Nuestra Señora de la Consolación es de autor desconocido. Se trata de una obra realizada para vestir. Los datos que existen respecto a su posible creación giran en torno al año 1621. La obra posiblemente sea de la etapa barroca. Una época en la que la exaltación de las dolorosas vive un auténtico auge.

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de DeLebrija, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Especial:Contributors/Capilla de la Vera Cruz (Lebrija)

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)