Pacem in terris   

Cilla del Cabildo (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Cilla del Cabildo.

Del Antiguo Cabildo y Cilla Municipal de Lebrija sólo se conserva de su composición original la fachada.
Detalle de la portada.

Historia

Este edificio histórico fue usado en su tiempo como cilla, como granero para el almacenamiento de los diezmos del Cabildo Eclesiático.

Responde, por tanto, a un mismo tipo de edificios de los que existen varios repartidos a lo largo de la provincia de Sevilla con el mismo fin, como son los de Sevilla, Osuna o Sanlúcar la Mayor.

Edificio

Los comienzos están en el siglo XVI, ampliando las instalaciones con unas casas aledañas en 1587. A este periodo corresponde la portada del edificio que mantiene el escudo de armas de los primitivos dueños.

Vista de la portada.

Se trata de una portada sobria, labrada en piedra y de estilo manierista, en la cual destacan las recias columnas pareadas de orden dórico y fuste acanalado que flanquean su amplia puerta adintelada y los dos frontones rectos superiores, el primero y de mayor tamaño partido para dejar paso al balcón central.

A principios del siglo XVIII se reedifica gran parte del recinto, a pesar de ello el lugar dejará de ser la sede de las Casas Capitulares durante el siglo XIX por el estado ruinoso de los inmuebles.

Uso actual

Actualmente de aquél edificio histórico solo se conserva su portada clasicista de dos cuerpos de altura pues su interior fue reformado y rehabilitado para sede de la Casa de la Cultura de Lebrija.

Entradas relacionadas

Referencias

  • Panel descriptivo en la fachada.

Especial:Contributors/Cilla del Cabildo (Lebrija)

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)