Casa de la Cultura (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Casa de la Cultura de Lebrija está situada en el centro del pueblo, en un barrio alegre, amplio y soleado que se llama Barrionuevo.

Historia

La casa se construyó en el siglo XVIII. Es de estilo barroco andaluz y, en un principio la casa fue Cilla del Cabildo y pertenecía al Arzobispado de Sevilla, y en ella vivían los representantes de la Iglesia, o sea, los sacerdotes. La casa tenía un molino, una bodega y grandes almacenes para guardar el trigo, ya que los fieles tenían que pagarle los tributos a la Iglesia.

Después, la casa la compró Antonio Álvarez Aguilar, que fue alcalde de Lebrija, el cual se la dejó a su hija. Más tarde, perteneció a un bodeguero, que se llamaba Miguel Caro Dorantes, el cual la vendió al ayuntamiento.

Esta casa se empezó a restaurar en 1982 y se inauguró en 1986.

Edificio

Tiene dos fachadas: una da al Barrionuevo. Ambas tienen grandes puertas y ventanales de madera con rejas de hierro forjado. En la otra, la la plaza del Mantillo, se aprecia la torre del molino.

La casa consta de dos plantas, aunque se ha aprovechado la altura de los techos para hacer un altillo, utilizado como almacén y archivos.

Su construcción es antigua, de estilo barroco andaluz, aunque algunas partes se han remodelado y otras se han hecho nuevas, como el salón de actos.

Está bien conservada y limpia, con una preciosa decoración en la que se mezclan muebles antiguos y modernos.

Aparte de pasillo, galerías y dos patios, la casa cuenta como una sala de reuniones, con conserjería, sala de música, sala de ordenadores, cuatro despachos, pequeñas salas de exposiciones, aula de baile, biblioteca, salón de exposiciones, dos aulas de adultos, archivos y salón de actos.

Usos

El horario es el siguiente: Por la mañana, de 9:00 a 14:00 h; este tiempo se emplea fundamentalmente en organización y trabajo administrativo, aunque se pueden realizar visitas y actividades de colegios, etc. Por la tarde, permanece abierta de 17:00 a 21:00 h y a esta hora es cuando se hacen cursillos, se abre la biblioteca, exposiciones, etc, si bien algunos días que haya alguna actividad concreta puede permanecer abierta hasta más tarde. Su horario semanal va de lunes a viernes y algún sábado o domingo, si hay algún concierto, reunión, exposición, etc.

EL mantenimiento del edificio corre a cargo del ayuntamiento. El presupuesto de la actividad se obtiene, por un lado, de los fondos públicos del ayuntamiento y, por otro, de las cuotas que pagan las personas que realizan los cursos y actividades:

  • Cursos de informática, música, baile, pintura, cerámica, teatro, cestería, etc.
  • Servicio de biblioteca, exposiciones, conciertos, proyecciones, clases de adulto, recitales, etc.
  • En la sala de música se pueden dar cursillos se solfeo, instrumentos y, también, es utilizada para escuchar música y conciertos.
  • En la biblioteca se lee, trabaja, consulta y se sacan libros prestados.
  • El salón se emplea para todo tipo de exposiciones, como: cuadros, cerámica, antigüedades, objetos curiosos como de las hermandades, cueros, bordados, esculturas, animales disecados y todo tipo de objetos que se puedan exponer. En las dos aulas que existen reciben sus clases las personas adultas que lo desean.
  • EL salón de actos es un salón multiusos. Se puede usar para conciertos, recitales, proyecciones, teatros, conferencias, reuniones, plenos, etc.

El la casa de la cultura trabajan fijas 6 personas: la directora, una administrativo, la bibliotecaria, el conserje y dos limpiadoras. Aparte de estas personas trabajan allí los profesores de los diferentes cursos. Y por último, el responsable político, que es el Concejal de Cultura del Ayuntamiento.

Diariamente entran en la Casa muchas personas, ya que únicamente socios de la biblioteca hay 800 y un número grande que van a los cursos.

Aunque hay un plan de trabajo, los cursos y actividades se realizan y modifican teniendo en cuenta la opinión de la gente.

Se valora positivamente la Casa porque presta mucho servicio y abre la cultura al pueblo.

Biblioteca

La biblioteca está situada en la segunda planta de la Casa de la Cultura y es una de las habitaciones más grandes de ella.

Antiguamente, esta habitación era donde se guardaba el trigo que los fieles pagaban como tributo.

Con anterioridad, la biblioteca estaba situada en la calle Arcos, en el edificio de la Caja de Ahorros.

Su forma es rectangular y su antiguo techo es de dos aguas, sostenido por vigas y travesaños pintados de color madera, al igual que sus ladrillos.

Tiene seis estanterías colocadas y veintisiete empotradas. Sus ocho mesas tienen una especie de focos que alumbran al estudiante o lector.

Existen unos 9.000 volúmenes, aunque pronto se compraran más. Entre ellos, se pueden ver distintas clases: infantiles, historia, geografía, biografía, religión, ciencia, ciencias aplicadas, bellas artes y literatura.

Funcionamiento de la biblioteca:

  • De cada libro existen 3 fichas: Una por materia, otra por autor, y otra por titulo. Estas fichas están colocadas en unos ficheros a disposición de los lectores. Cada libro tiene también un número de registro; este número es el que se le pone al libro cuando llega a la biblioteca y se anota en un Libro de Registros.
  • Los lectores tienen también una ficha, en la que se le anotan los libros que se llevan y cuando deben devolverlos. El préstamo se hace por 15 días y sólo se pueden llevar un libro, pero allí se pueden consultar todos los que se quieran.

Hay libros de toda clases de precios. El dinero lo pagan eL fondo de biblioteca, el Ayuntamiento, y la cuota de los lectores-socios.

Sólo trabaja en ella una bibliotecaria. suponiendo mucho trabajo organizarla.

Existen unos 800 socios, pero también van personas a consultar libros. Diariamente la utilizan unas 100 personas.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Especial:Contributors/Casa de la Cultura (Lebrija)

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (6 votos)