Compás

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

En arquitectura y en urbanismo se conoce como compás al recinto o espacio descubierto que antecede a un convento o monasterio.

Se trata de un espacio generalmente ajardinado y separado de la calle mediante un simple muro con una portada de acceso al exterior. El recinto interior sirve de transición entre el espacio público (calle) y el privado (convento), y permanece generalmente abierto durante el día y cerrado por la noche.

Desde el interior del compás se accede a las principales dependencias del conjunto, como son la iglesia y el claustro.

En Sevilla existen ejemplos de compás muy notables en sus numerosos conventos, algunos de singular belleza y primorosamente cuidados con parterres y elementos de jardinería que hacen resaltar aún más los elementos arquitectónicos que encierran, como son las portadas de sus claustros e iglesias.

De entre ellos son cita obligada el compás del Convento de Santa Paula, el del Convento de San Clemente, o el de Santa Clara, entre otros.

En las poblaciones de la provincia también existe el característico compás asociado a los conventos, y entre ellos se citan algunos como son: el compás del convento de Santo Domingo de Écija, el de Santa Clara de Carmona, o el del convento de la Inmaculada Concepción de Marchena, entre muchos otros.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal en Español, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Compás

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)