Capilla de Belén (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Capilla de Belén de Lebrija.

Situación

Llegando a Lebrija desde Sevilla se llega a una rotonda, la dedicada al tocaor Pedro Bacán, desde la que se accede al centro histórico. La calle que conduce a este centro es de único sentido de circulación, su paralela a la izquierda también es de único sentido y es donde se encuentra esta popular iglesia.

Se ubica en la calle Andrés Sánchez de Alva, haciendo esquina con la calle Almenas.

Historia

El dificio, con una sola nave, es fechable en el primer cuarto del siglo XVIII.

Hasta hace pocos años era un templo semiderruido, pero en 1981 acogió al «Ecce Homo» local, de la Hermandad de los Gitanos, y ha generado un gran fervor entre los vecinos de Lebrija.

Capilla

Exterior

Tiene tipología de ermita, con una sencilla fachada frontal con una espadaña superior y una estructura de planta rectangular de única nave, con techumbre a dos aguas de tejas árabes. El cuerpo de la nave se cubre con una artesa de madera de tres paños, de la época de construcción del edificio, y la capilla mayor con una bóveda de cañón. En determinados lugares del edificio se notan los elementos mudéjares.

La portada, muy simple, se sitúa a los pies de la nave. En su fachada hay un mosaico de la «Virgen del Rocío».

Interior

Se trata de una sencilla capilla, con aspecto de ermita, cuyo exterior no refleja la tremenda importancia para la ciudad de Lebrija de su interior.

El retablo mayor, de la misma época del edificio, constituye un claro ejemplo de la transición del rococó al neoclásico. En el centro del retablo se sitúa un lienzo de la «Virgen con el Niño».

Hay algunas esculturas y retablos típicos del siglo XVIII.

Hermandades

Es la población gitana de la localidad la que se ha unido en esta iglesia, en la Hermandad del Ecce-Homo, que cuenta con 700 penitentes y con un amplio programa cultural con actividades muy diversas, como por ejemplo la celebración de Ceferino mártir, el primer beato gitano.

El «Cristo de los Gitanos» tiene mucha capacidad expresiva, al igual que la «Virgen del Mayor Dolor» que también procesiona en Semana Santa.

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de DeLebrija, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Especial:Contributors/Capilla de Belén (Lebrija)

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)