Alfiz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define como alfiz al “recuadro del arco árabe, que envuelve las albanegas y arranca, bien desde las impostas, bien desde el suelo”.

Generalidades

Por alfiz se entiende, por tanto, la moldura que enmarca un arco, formada por una pieza horizontal superior y dos verticales a los lados; que suelen partir de la línea de impostas, si bien también aparecen de más arriba, o incluso desde el suelo.

Constituye un elemento ornamental arquitectónico de origen musulmán, por lo cual es frecuente verlo en los edificios relacionados con la arquitectura islámica, la mudéjar o la gótico-mudéjar.

Alfices en la geografía hispalense

Sevilla

En Sevilla capital aparece en prácticamente todos los edificios de origen islámico, tanto civiles, como militares o religiosos; y en particular son bien visibles en sus iglesia gótico-mudéjares, bien en las torres o bien en sus fachadas. Así se pueden observar en la Giralda o en las iglesias de San Marcos, San Pedro y de Omnium Sanctorum, también en el interior de los Reales Alcázares y en algunos tramos de la muralla que la envuelve.

Alfiz sobre puerta de acceso en la iglesia del Castillo de Lebrija.

Provincia

Asimismo es fácil ver el alfiz en numerosos edificios de análogas características, en distintas localidades de la provincia; y como ejemplo se citan sólo unos cuantos casos, como son:

Bibliografía

  • Diccionario de Arte I. Biblioteca de consulta Larousse. Año 2002.

Especial:Contributors/Alfiz

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)