Flamenco en Lebrija

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El flamenco en Lebrija.

Lebrija es una población muy ligada al flamenco y especialmente a Jerez y a Utrera. Tiene características genéricas del flamenco de la zona, pero también ha aportado rasgos particulares y aires propios que lo han enriquecido, creando un modo de entender y vivir el flamenco muy genuino que ha atraído a buenos aficionados, numerosos artistas y estudiosos del tema, llegando a despertar interés mundial.

La importancia del flamenco en Lebrija es por sus artistas de nombre y fama internacional, pero ellos no surgen de forma espontánea, son fruto de una historia rica, en la que el flamenco no tenía esa popularidad pública sino que estaba restringida al ámbito privado y familiar.

Son muchos los nombres que podemos destacar, familias como los Pinini, los Bacán, los Peña, los Lagaña y figuras como Lebrijano el Viejo, Tío Juaquinín, El Chozas, La Rumbilla o María la Perrata recogieron los aires de sus ancestros, y, aportando matices propios en las formas de expresar este arte, han ido configurando el flamenco en Lebrija, para, a su vez, ser sus transmisores de generación en generación hasta llegar a sus exponentes actuales: El Lebrijano, Curro Malena, Inés Bacán, Miguel Funi o Manuel de Paula son los más destacados en el cante; Pedro Peña y Pedro Bacán en la guitarra; y Concha Vargas en el baile.

Pero en la última generación de artistas también se encuentran nombres lebrijanos, así José Valencia, Antonio Malena, Pedro Mª Peña, Anabel Valencia o David Dorantes son figuras jóvenes que están sobresaliendo en sus distintas facetas, cante, guitarra o piano.

Especial:Contributors/Flamenco en Lebrija

Valora este artículo

  • Actualmente1.60/5

1.6/5 (5 votos)