Artesonado

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla.
Artesonado poligonal sobre la Iglesia de Santa María de Jesús de Sevilla.

La palabra artesonado proviene de la palabra "artesón", elemento constructivo poligonal, cóncavo, moldurado y con adornos que dispuesto en serie constituye el artesonado.

Generalidades

El diccionario de la Real Academia Española define el artesonado como el techo, armadura o bóveda formado con artesones de madera, piedra u otros materiales.

Generalmente se refiere a la techumbre con decoración de madera que se encuentra fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana, aunque también fue frecuente en otras épocas como la renacentista, donde además se utilizó la piedra como material de base.

Artesonados en la geografía hispalense

Capital

En Sevilla capital existen muchos e interesantes ejemplos de valiosos artesonados, de estilos mudéjares y renacentistas, entre los que destacan los que se encuentran en las cubiertas de muchos de los distintos salones de los Reales Alcázares.

También son de gran interés los existentes en los salones nobiliarios del edificio del actual Ayuntamiento, o los de la Casa de Pilatos, entre otros muchos; donde habría que incluir además una considerable cantidad de buenos y diferentes ejemplares que cubren gran número de naves y capillas de las iglesias gótico-mudéjares repartidas por toda la ciudad.

Provincia

En otras ciudades y pueblos de la provincia también existen notables artesonados, entre los que se citan sólo algunos, como el que cubre el Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera, el de la Iglesia de San Felipe de Carmona, el de la Iglesia de los Salesianos de Alcalá de Guadaíra o el que cubre la nave central de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Cantillana.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Artesonado

Valora este artículo

  • Actualmente3.56/5

3.6/5 (9 votos)