Torre

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como torre a una construcción, de tipo aislada o bien formando parte de un edificio, cuya altura es de tamaño considerablemente mayor que su base.

Generalidades

Tradicionalmente vinculada a usos militares (castillos, defensas…) o religiosos (campanarios, alminares…), también ha sido frecuentemente creada para usos civiles (mansiones, palacios), de servicios (faros), o culturales (conmemorativas, de representación u ocio).

Realizadas con diferentes tipos de materiales, en principio serían básicamente de piedra, tallada en bloques o sillares, a la que luego se unirían materiales más ligeros y manejables como el ladrillo o la madera. Actualmente los nuevos materiales toman el relevo, entre ellos el hormigón armado, el acero, o el vidrio.

Torres en la geografía hispalense

Elemento de singular relevancia en la arquitectura, algunas torres han pasado a la historia por sus características técnicas, estéticas, culturales, o simbólicas; llegando en casos muy particulares a convertirse en todo un icono de la ciudad donde se ubica. Un caso claro de esto es la propia Giralda de Sevilla, cuya imagen hoy representa a toda la ciudad.

Otros ciudades de la provincia también tienen como símbolo a alguna de sus torres, siendo un ejemplo muy especial el de Écija, cuya imagen suele ir asociada al conjunto de sus importantes torres barrocas.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal en Español, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Torre

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)