Casa-palacio de los Rueda (Carmona)
La casa-palacio de los Rueda de Carmona responde a la tipología de las casas-palacios barrocas, es una importante casa nobiliaria que se encuentra situada en el centro histórico y monumental de esta localidad.
Se encuentra situada justo enfrente de la fachada de los pies de la iglesia de Santa María, en el único solar de la pequeña calle que ocupan ambos edificios, uno frente a otro.
Historia
Se cree que para la construcción de este palacio supuestamente fueran reaprovechados algunos los restos de una vieja casona anterior, posiblemente fechada en el siglo XVI. Estos elementos serían los que se encuentran ubicados al lado izquierdo del apeadero, lugar donde se encuentran las cuadras.
Pero la parte principal del resto del edificio, donde se incluye la monumental portada principal en la que aparece el escudo de su promotor, Luis de Rueda, y algunas de las dependencias nobles de esta casa-palacio, son obra de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Casa-palacio
Es éste uno de los ejemplares más importantes y ricos de la arquitectura civil de Carmona, ubicado en el corazón de su zona monumental de la ciudad intramuros y con frente a tres calles, por el frente y los laterales, y situada frente a la fachada de la iglesia parroquial de Santa María,
Se trata de un edificio que destaca por su horizontalidad, pues no supera las dos plantas de altura, que responde al tipo de las casas-palacio que se levantan en esta zona en la época del barroco, destacando al exterior por su elemento más significativo su espléndida portada de piedra organizada en dos cuerpos de altura.
El cuerpo bajo de esta portada lo centra un hueco adintelado que aparece enmarcado entre dos pares de columnas de fuste estriado y orden toscano, dispuestas en planos distintos respecto a la fachada. Estas columnas soportan un entablamento de planta quebrada que decora su friso con triglifos y metopas y se corona con una delgada cornisa.
El cuerpo alto queda a su vez centrado por un balcón recercado en todo su perímetro por un recto baquetón con orejetas en los ángulos superiores y decorado en su parte central del dintel. Aparece flanqueado por columnas también de fuste estriado que acaban en capiteles sobre los que se recrecen dados que soportan una cornisa que, sobre las columnas son horizontales y acaban en pináculos piramidales, y sobre el centro del hueco forma un arco a modo de frontón curvo donde se aloja el escudo familiar de los Rueda y que remata la portada.
Traspasando la portada se llega a un apeadero, en parte abovedado, que a su vez da paso a las caballerizas ubicadas a la izquierda, al gran patio central y a otras nobles dependencias existentes a la derecha.
El resto de esta parte de la casa, construida en el setecientos, organiza sus crujías alrededor de un patio enmarcado con arcos de medio punto que se asientan sobre columnas de mármol. Al lado izquierdo de este patio se abre una suntuosa escalera de acceso a la planta superior, y al fondo del edificio la zona auxiliar de servicio donde pueden verse un sótano y la bodega.
Catalogación
La casa-palacio de los Rueda de Carmona está catalogada como Bien de Interés Cultural en su tipología de Monumento, según aparece publicado en el BOE de fecha 11 de junio fecha de 1983.
Bibliografía
Mapa de situación
Especial:Contributors/Casa-palacio de los Rueda (Carmona)