Pacem in terris   

Casa-palacio de los Aguilar (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Casa-palacio de los Aguilar.

Detalle del cuerpo superior de la portada de la Casa-palacio de los Aguilar de Carmona.

La Casa-palacio de los Aguilar de Carmona es un interesante ejemplo de casa nobiliaria, que se encuentra situada en el centro histórico y monumental de esta localidad sevillana.

Se ubica en uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, junto a la plazuela de Santa María, y enfrentada a la fábrica de la propia iglesia de Santa María y a la no menos interesante casa-palacio de los Rueda.

Historia

Esta casa-palacio se levanta en las últimas décadas del siglo XVII, concretamente en 1697, según puede leerse sobre el dintel de su puerta de acceso.

Casa-palacio

Su construcción constituye una notable muestra de la arquitectura barroca civil carmonense, y en ella destaca su original portada de dos cuerpos de altura, dotada con decoración esgrafiada.

Esta portada está realizada toda ella en ladrillo tallado y cuenta con dos grandes huecos abiertos en fachada, uno en cada planta. En la planta inferior presenta una gran puerta adintelada que aparece flanqueada entre dos robustas pilastras sobre pedestal con capiteles de orden jónico. El hueco de la puerta a su vez se halla enmarcado por un esbelto relieve a modo de baquetón que se recrece sobre el centro del dintel para alojar una inscripción, y algo menos en los ángulos superiores para formar orejones. Una volada cornisa separa este cuerpo del superior, que aparece centrado por un balcón de hueco más reducido y entre altas pilastras de orden corintio. Aquí el baquetón que lo envuelve es aún más movido y presenta un elemento de relieve en la clave. El entablamento que soportan estas pilastras superiores crea una semicircunferencia en la zona central, permitiendo que en ese recrecido del paramento se incluya un original programa decorativo a base de motivos vegetales, similar al que se desarrolla en los laterales de esta misma planta alta.

Del interior de esta casa-palacio hay que hacer mención sobre las cubiertas tipo mudéjar que existen en algunas de sus dependencias.

Bibliografía

  • Guía de Carmona. Guías de Ciudades Monumentales Editadas por la Dirección General de Bellas Artes. Madrid, 1966.

Especial:Contributors/Casa-palacio de los Aguilar (Carmona)

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)