Pacem in terris   

Antonio Eslava Rubio

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Eslava Rubio (n. Carmona, 13 de mayo de 1909 - † Carmona, 18 de diciembre de 1983), imaginero y escultor.

Biografía

Antonio Eslava nació en la calle Pedro I de la localidad de Carmona, junto a la iglesia de San Felipe, en la que sería bautizado.

Recibió su primera formación en las escuelas del Santísimo Sacramento de los Padres Salesianos; y con veinte años, tras haber obtenido una beca del ayuntamiento de Carmona, se fue a estudiar a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Sus profesores fueron, entre otros, Manuel Echegoyan, José Lafita Díaz y José Luis Vasallo, y pronto destacó como alumno, recibiendo diversos premios a lo largo de su carrera como los de modelado y vaciado en los años 1935 y 1936.

En 1947, por sus reconocimientos y buen hacer consiguió entrar en el taller de Antonio Castillo Lastrucci, por entonces el imaginero más importante y activo de Sevilla, autor de numerosas imágenes que sustituyeron a otras tantas desaparecidas durante la Guerra Civil española. Junto a él trabajarían entonces autores como Rafael Barbero, Manuel Escamilla o Adolfo Castillo. Durante esta época sus imágenes quedan influidas por el estilo del maestro, predominando en ellas las formas suaves y la serenidad de sus rasgos; años más tarde, a partir de 1950, su obra evoluciona hacía una estética que persigue un mayor realismo, y en 1956 y por diferencias con Castillo Lastrucci, se instaló en un taller independiente, en un corral de San Juan de la Palma.

A Eslava se debe una corriente innovadora en las tallas de Dolorosas sevillanas, incluyendo en ellas las líneas estéticas del célebre escultor levantino Francisco Salcillo; consiguió realizar para sus Vírgenes bellas y expresivas manos, llenas de belleza y delicadeza, por lo que recibió numerosos encargos de distintas Hermandades para labrar juegos de manos nuevas para sustituirlas en vírgenes ya existentes.

En 1975 pasó su taller a San Juan de Aznalfarache y allí permaneció hasta el año 1983 cuando, estando enfermo, fue trasladado al hospital-residencia de la Santa Caridad de Carmona, donde murió a la edad de 78 años.

Obra

Entre sus muchas obras existentes repartidas por la provincia de Sevilla destacan algunas como:

Reconocimientos

  • El 26 de abril de 2003 el Consejo de Hermandades y el ayuntamiento de Carmona descubrieron un azulejo conmemorativo en la calle Pedro I de esta localidad, el lugar donde nació.
  • El día 27 de abril de 2008, en el veinticinco aniversario de su muerte, se trasladaron sus restos mortales desde el cementerio San Teodomiro de Carmona, hasta la capilla de San Francisco, sede de la Hermandad de la Quinta Angustia, a la que perteneció y para la que talló el grupo escultórico del misterio del Sagrado Descendimiento.

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Eslava Rubio

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)