Puente y Calzada Romana (Carmona)
La calzada y el puente romanos de Carmona se encuentran situados al noreste de la ciudad, a tan sólo 1,5 km aproximadamente de su salida desde la monumental puerta de Córdoba.
Historia
Junto a la ciudad de Carmona aún queda visible el tramo de vía romana incluido en la delimitación de la Zona Arqueológica de Carmona que corresponde al VIII del Itinerario Antonino, es decir, la vía que unía Hispalis (Sevilla) y Corduba (Córdoba), formando parte de la Vía Augusta.
La calzada entraba en la ciudad romana de Carmo (Carmona) desde el Sur, la atravesaba siguiendo el "cardo maximus", y salía por la puerta de Corduba hacia la vega del río Corbones. A principios del siglo XX todavía era visible gran parte de su trayecto antes de entrar a la población carmonense, coincidiendo en gran parte con la Nacional IV, y a la salida de la localidad, a unos 800 metros de ésta, hasta un total de unos 5 kilómetros en línea casi recta, para volver a aparecer después de atravesar el Corbones.
El puente romano se ubica muy cerca de la actual carretera Nacional IV, y cruza el arroyo de la Puerta de Córdoba, que también pasa bajo la mencionada carretera. En este punto la calzada se estrecha para adaptarse al paso sobre el puente, que cuenta con 33 metros de longitud y un tablero de 4 metros de ancho que apoya sobre 5 arcos, cuatro pilas y dos partidas en los extremos.
Aunque algunos estudiosos coinciden en afirmar la cronología romana del puente, otros lo considera de cronología posterior, en función del aparejo de los arcos de ladrillo, para creer que es de cronología medieval, posiblemente almohade; duda que podrá resolverse con una excavación arqueológica que aportaría datos más precisos para su datación.
Protección
El puente y la calzada romana de Carmona están catalogados Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE con fecha de 20 de mayo del año 1963.
Bibliografía
Mapa de situación
Especial:Contributors/Puente y Calzada Romana (Carmona)