Osuna

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Osuna (desambiguación).


Comarca:
Sierra Sur
Población:
17.594 habitantes.
Altitud:
282 metros.
Superficie Física:
592 km².
Gentilicio:
Ursaonense, Ursaonés/a


Tabla de datos

Osuna
País España
Cód.prov. 41
Ubicación 37º14'N 5º06'O
• Altitud 282 msnm
• Distancia 86 km a Sevilla
Superficie 592 km²
Población 17594 hab. (INE, 2006)
• Densidad 29,4 hab./km²
Gentilicio Ursaonense
Ursaonés, sa
Código postal 41640
Alcalde Juan Antonio Jiménez Pinto (FSI)
Sitio web www.ayto-osuna.es

Descripción

Osuna es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 17.594 habitantes. Su extensión superficial es de 592 km² y tiene una densidad de 29,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 14' N, 5º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 282 metros y a 86 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

La temperatura media anual es de 17,7º C, siendo los inviernos suaves, cortos los otoños y agradables las primaveras.

Comunicaciones

Osuna se encuentra ubicada en una situación privilegiada, en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias que vertebran las más importantes zonas humanas y económicas de la comunidad, la A-92 y la Nacional IV a su paso por Écija. Esta privilegiada situación la coloca a tan solo 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Osuna.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
17.212 17.306 17.306 17.290 17.221 17.238 17.285 17.345 17.431 17.594


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Osuna.

Historia

Ver artículo sobre historia de Osuna.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Vista de Osuna desde la Colegiata.

*Centro Histórico de Osuna (Bien de Interés Cultural, año 1967): Osuna tiene su asentamiento original en un Cerro en cuya parte alta se localiza el antiguo Castillo, y posteriormente la Colegiata y la Universidad, dominando la campiña circundante. Su elemento mejor conservado es la propia trama urbana, tanto por su gran dimensión como por la importancia de los elementos tipológicos y singulares que lo sustentan. Su caserío tradicional responde a un tipo de vivienda edificada en ladrillo sobre el que se aplica la cal y se cubre con tejados de teja árabe soportadas por estructuras de madera. Su paulatina renovación ha provocado la creación de la vivienda de dos plantas con huecos o balcones superiores, pero respetando sus valores etnológicos y ambientales, rasgo que le confiere un alto grado de interés patrimonial, al que se suma un excepcional valor monumental añadido.

Plaza Mayor.

*Plaza Mayor de Osuna: Amplio espacio público situado a los pies del cerro donde se alza la emblemática Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. De planta rectangular, bordeada de arbolado y presidida por una fuente central, esta plaza es quizás la más representativas de la ciudad, ya que en ella se levantan edificios tan importantes como el Ayuntamiento, el Casino y el Mercado de Abastos, este último ocupando el claustro del que fuera antiguo Convento de San Francisco, llamado Convento de Madre de Dios de Osuna, la primera de las fundaciones realizadas sobre el ámbito señorial de la Casa de Osuna en Andalucía. Ocupando todo su frente Este, y contrastando con el blanco del resto de la plaza, está la fachada de piedra de la iglesia del Convento de la Concepción.

Patio central del Museo de Osuna.

*Museo de Osuna: Situado en la céntrica calle Sevilla, tiene su sede en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, edificio barroco del siglo XVIII que sirvió como Cámara Agraria Local bastantes años atrás. Al exterior presenta una interesante fachada de tres plantas de altura, con una importante portada de piedra central y una galería de arcos de medio punto en el piso superior. En su interior, su luminoso patio de planta cuadrada donde se muestran vasijas antiguas de valor, es además el centro de Información Turística de la ciudad. anteriormente. En la bodega del palacio existen tinajas que servían para contener vino, aceite y alimentos como la carne y el pescado. Como curiosidad, en la planta primera puede verse el Salón de Hielo y Fuego, primer espacio dedicado a la célebre serie “Juego de Tronos”, ya que en el año 2014 se grabó en Osuna parte de su quinta temporada.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Torre del Agua. Museo Arqueológico.

*Torre del Agua (Bien de interés Cultural, año 1993): Situada en el centro de la ciudad, esta torre flanqueaba el acceso a la ciudad de Osuna por la llamada "Puerta de Teba". Sus características actuales pertenecen al siglo XIV, aunque la leyenda alarga su vida hasta la época cartaginesa. Hoy se encuentra instalado en ella el Museo Arqueológico de Osuna, donde se exponen las colecciones de las épocas ibérica y romana de la antigua Urso. Su interior lo forman cuatro salas superpuestas en dos plantas: dos salas cerradas por bóvedas de arista, otra con cerramiento de influencia almohade, y otra cubierta con bóveda de cañón. A lo largo de estas salas se encuentran expuestos gran parte de los restos arqueológicos encontrados en la propia Osuna, así como también algunas reproducciones.

*Antigua universidad de Osuna (Bien de Interés Cultural, año 2004): El antiguo Colegio Mayor de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y Universidad Literaria de Osuna lo funda el IV conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna, don Juan Téllez Girón (Osuna, 1494 - Osuna, 1558), quien en 1548 obtiene del Papa Paulo III la consiguiente Bula fundacional. Es ésta por tanto una de las cuatro Universidades que imparten clases en Andalucía en esta época, junto con las de Sevilla, Granada y Baeza. Tras varias vicisitudes y cambios de uso, en la actualidad el edificio ha vuelto a sus orígenes recuperando su uso universitario, siendo hoy Escuela Universitaria Francisco Maldonado, adscrita a la Universidad de Sevilla. De claro estilo renacentista, posee un bello patio interior de planta cuadrada con galería de arcos de doble altura en sus cuatro frentes.

*Palacio de los Condes de la Gomera: Grandioso palacio de la familia de ese nombre, levantado alrededor del año 1770, siendo el más destacado edificio de la arquitectura civil ursaonense. Su estructura y realización responde a uno de los momentos de mayor auge constructivo de la ciudad, cuando en la segunda mitad del siglo XVIII el desarrollo económico propiciado por la acertada política agraria de los Borbones posibilita el aumento de importantes construcciones civiles promovidas por la nobleza rural. Al exterior presenta una magnífica fachada en dos plantas de altura que se corona en una original cornisa de dinámico perfil mixtilíneo y que cuenta además con una bella torre-mirador en esquina con ventanas geminadas. Su majestuosa portada combina grupos de columnas acanaladas en el cuerpo bajo con otras de tipo salomónicas en el cuerpo superior, y se remata con un elaborado escudo nobiliario. Asimismo sorprenden su patio central porticado y su excelente capilla doméstica, barroca, dotada de un elaborado retablo de madera dorada que aparece ensamblado con múltiples incrustaciones de espejos.

*Cilla del Cabildo (actual Casa Parroquial): La antigua Cilla del Cabildo de Osuna - del latín: cella: 'despensa'-, hoy Casa Parroquial, se crea en el año 1773, según fecha que aparece grabada en la propia fachada, con trazas del arquitecto Alonso Ruiz de Florindo. Presenta una de las fachadas del mejor barroco andaluz creado en la provincia, que contrasta con el uso fabril al que se destinaba el edificio: como granero para almacenar los diezmos que recibe la iglesia. Su espléndida portada labrada en dos cuerpos de altura presenta en el superior el elemento central de la composición, el emblema de la diócesis de Sevilla: la Giralda, a cuyos pies aparecen las santas Justa y Rufina, todo ello enmarcado entre las clásicas jarras con azucenas que aparecen a los lados.

*Arco de la Pastora: Su construcción data de la época del reinado del monarca Carlos IV, y fue levantada en el año 1794, según consta grabada en la placa frontal que ocupa el tímpano del frontón triangular que da a la plaza de Cervantes. A pesar de su evidente monumentalidad y simbolismo, hoy la Puerta aparece algo oprimida entre las dos construcciones que se encuentran adosadas a ella, por lo que su majestuosidad queda visiblemente reducida. Realizada en piedra labrada, se trata de una puerta o Arco triunfal cuyo diseño responde a la estética neoclásica propia de su tiempo. Consta de un amplio hueco acabado en medio punto que aparece flanqueado por pilastras que soportan un entablamento de gusto académico coronado por un frontón triangular con jarrones a modo de pináculos; además otro hueco "peatonal", mucho más pequeño aparece junto a él. Al otro lado de la puerta, y sobre el mismo frontón que en otros tiempos se abría al campo, antes de la expansión urbana de la ciudad histórica, se encuentra grabada en piedra otra inscripción donde puede leerse el siguiente texto: "Reinando los Señores Don Carlos IV y Doña María Luisa de Borbón. Año de MDCCXCVI."


Arquitectura religiosa

*Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (Bien de Interés Cultural, año 1931): Notable templo renacentista que sustituye a la antigua iglesia parroquial medieval. Fundado por Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, quien lo comenzó en 1526, acabándose en 1540, aunque con sucesivas ampliaciones y modificaciones en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Iglesia de planta rectangular con cabecera plana tripartita, con tres naves de igual altura a las que se abren dos naves de capillas. La capilla del Panteón es uno de los más bellos monumentos Renacimiento andaluz, de planta rectangular y tres pequeñas naves. Bajo ella, en el magnífico Panteón de las casas ducal de Osuna y Condal de Ureña donde yacen la casi totalidad de sus titulares.

*Iglesia de Santo Domingo: Fundada en 1531 bajo patronato del Conde de Ureña, Juan Tellez Girón, se construye a lo largo del siglo XVI, aunque sufrió algunas reformas en los siglos XVII y XVIII. En origen convento de padres dominicos, su interior es de una sola nave cubierta con bóveda de crucería, con sendas capillas laterales a los lados de la capilla mayor cubiertas por bóvedas sobre pechinas. En el muro derecho se abren tres capillas, de las que la situada en el centro está cubierta por una techumbre mudéjar. De su interior, donde abundan los cuadros y azulejos con imágenes de padres dominicos, destaca el retablo mayor, contratado por Diego de Velasco y Jerónimo Hernández en 1582, que preside una imagen de Santo Domingo penitente. Del exterior destacan sus paramentos de piedra bellamente decorados con elementos renacentistas.

*Iglesia y convento de Santa Catalina: Convento de dominicas de Santa Catalina Mártir fundado el 8 de mayo de 1558, promovido por Juan Téllez Girón, quian fallecería al día siguiente. Su iglesia se construyó en el siglo XVII, si bien su estructura fue transformada durante el siglo XVIII. Presenta fachada muy horizontal y prácticamente ciega, a excepción de unas pocas ventanas pequeñas cerradas con rejas muy tupidas y un par de óculos situados a gran altura. Para su acceso cuenta con dos portadas, como era usual en los conventos de religiosas, en este caso desiguales en cuanto a su tamaño y composición. La portada principal, de ladrillo, se acabó en 1664; de estilo manierista, presenta color almagra y está formada por dos cuerpos de altura, con imagen de Santa Catalina en su parte superior.

*Iglesia de la Victoria: En un principio ésta era la iglesia del convento de los Mínimos de San Francisco de Paula, siendo actualmente la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria. Su fundación data del año 1549, contando con una primera ubicación en las afueras de la villa, al final de la calle Cañada. Será tras las conclusiones del Concilio de Trento cuando los conventos se van trasladando hacia los recintos urbanos, por lo que lo padres Mínimos construyen un nuevo edificio a principios del siglo XVII, luego sometido a importantes reformas durante la centuria siguiente. A los pies de la iglesia presenta una portada con arco de medio punto con una hornacina superior en la que se alberga una escultura de la Virgen de la Victoria, que también preside el altar mayor (Siglo XVIII). De su exterior destaca su esbelta torre con cuatro cuerpos por encima del cuerpo general de la iglesia (los dos primeros de planta cuadrada y los superiores de planta octogonal), que es sede de la popular Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el año 1576, y también de la Hermandad de la Quinta Angustia, fundada en el año 1580.

*Iglesia del convento de la Concepción: Se encuentra situada en el centro de la ciudad, con su fachada más larga ocupando un frente de su plaza Mayor. Levantada entre los siglos XVI y XVII, pertenece al convento de igual nombre, fundado por la beata Beatriz de Silva para las concepcionistas franciscanas. Su estructura responde al modelo conventual de una sola nave, una de las más altas de Osuna, cubierta con bóveda de cañón y capilla mayor con artesonado de madera decorado con motivos de lacería. Con reformas posteriores en la centuria siguiente, al exterior muestra a la plaza la horizontalidad de su costado lateral creado toda él con piedra de cantería, apenas sin huecos; una horizontalidad que se rompe en el ángulo de los pies de la iglesia para permitir en él la ubicación de una esbelta espadaña hecha en ladrillo, cuyas campanas son las más sonoras de toda la ciudad.

Iglesia y torre de la Merced.

*Antiguo Convento de la Merced: Creado hacia la segunda mitad del siglo XVII, en él se edifica entre los años 1767 y 1775 una esbelta torre de gran belleza, obra de Alonso Ruiz de Florindo. Al mismo autor se le atribuye también la portada de la iglesia a la que se adosa esta torre, pues presenta las características propias de su talla en las columnas y pilares que enmarcan la puerta de acceso. Iglesia de una sola nave con capillas a ambos lados, su retablo mayor, de 1716, obra de Francisco María de Ceiba, fue posteriormente trasladado a la Capilla de los Marineros de Sevilla. Al fondo de la nave, muy en alto, se alza el coro, que cuenta con una notable sillería de madera con los escudos tallados de la Orden. En las dependencias adosadas a la iglesia vivieron los frailes hasta la exclaustración, que se produjo en el siglo XIX. Un tiempo después, y ya en el siglo XX, el recinto fue dedicado a hospital.

*Iglesia de San Carlos el Real: La Orden de los jesuitas llegó a Osuna en 1612, quedándose en un principio en las dependencias del antiguo Hospital de la Encarnación. En 1615 fueron adquiridas algunas casas para la edificación de su iglesia; y al poco tiempo se iniciaron las obras del convento de la Compañía, luego modificado por distintas intervenciones a lo largo del siglo XVIII. El interior de la iglesia es de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón. El presbiterio contiene un retablo barroco del último tercio del XVII, dorado en 1674, procedente del derruido convento de San Francisco, en cuya calle central figura una imagen de su titular, San Carlos Borromeo. Tras la expulsión de los jesuitas (año 1767) el convento quedó abandonado y la iglesia despojada de sus obras más interesantes. Todo en conjunto pasó a manos del Estado –de ahí el nombre de Real- y cedido a la Sociedad de Amigos del País de Osuna y luego al Ayuntamiento; usado como Escuelas Públicas de Niñas desde el año 1925, en la actualidad y desde 1989 es la sede de la Casa de la Cultura.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Osuna.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Osuna.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Osuna.

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Osuna

Valora este artículo

3.2/5 (14 votos)