Iglesia de San Pedro (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la iglesia de San Pedro, de Carmona.

La iglesia de San Pedro de Carmona se encuentra situada en la calle de su mismo nombre, en la principal zona de expansión del primitivo recinto amurallado de la ciudad, frente al alcázar de la Puerta de Sevilla, constituyendo la ampliación de un viejo santuario que allí existía, dedicado a la Virgen de la Antigua, ocupado hoy por la capilla de la Virgen de las Mercedes.

Historia

Se trata de un templo con una larga historia constructiva que empieza en el siglo XV bajo la técnica y la estética del mudéjar, y acaba en el XVIII con el pleno auge del barroco.

En concreto su cronología se extiende, para su primera etapa, durante el período de tiempo comprendido entre los años 1400 y 1499; y para la segunda, un largo espacio que va desde 1600 hasta 1784.

La gran cúpula sobre tambor de la capilla Sacramental.

Entre las primeras reformas importantes que se acometieron en esta iglesia está precisamente la de la torre, construida en ladrillo, cuyo estado actual responde en primer lugar a los trabajos realizados hacia 1565 por el célebre arquitecto renacentista Hernán Ruiz II, y luego a otras sucesivas intervenciones que no se concluyeron hasta bien entrado el siglo XVIII.

Una de las operaciones de reforma más importantes que se llevaron a cabo en esta iglesia fue la realizada durante todo ese siglo XVIII, cuando se remodelaron las naves y se construyó el crucero, en unas obras donde intervino el arquitecto diocesano Diego Antonio Díaz. Esta y otras importantes obras otorgan a esta iglesia el aspecto barroco que presenta en la actualidad.

Portada, con el símbolo de San Pedro sobre la puerta.

Sin duda la intervención más importante de las realizadas en este templo sería la construcción de la magnífica capilla Sacramental, uno de los recintos más interesantes que encierra este templo, cuyo diseño se debe al arquitecto Ambrosio de Figueroa, estando fechado en el año 1760. Este espacio lo concibe su autor como capilla para el Santísimo Sacramento y como panteón de enterramiento para hermanos de esta Cofradía, con soluciones técnicas y estéticas similares a las seguidas por su padre Leonardo en la sevillana iglesia de San Luis.

De 1771 es la portada principal, obra de José Acevo; y de sólo seis años más tarde, 1777, la construcción del campanario de la torre, realizado tras un informe favorable de Antonio Matías de Figueroa, y que finalmente sería concluido en 1784.

Ya casi a finales del siglo XIX, en el año 1880, se acometieron importantes obras de mejora en el interior, por las que se instaló bajo la cúpula del crucero un templete de mármol de Carrara que fue rodeado por una artística verja de bronce. Asimismo, el coro, que hasta entonces se encontraba en medio de la nave central, al modo habitual de las grandes iglesias españolas, se trasladó a la zona del presbiterio, tras el altar mayor, al estilo romano.

La iglesia de San Pedro de Carmona está catalogada como Bien de Interés Cultural, según aparece publicado en el BOE del año 1963.

Iglesia

Torre de la iglesia, conocida como "La Giraldilla".

La iglesia queda estructurada según una planta rectangular de tipo basilical de tres naves, con crucero y presbiterio o capilla mayor y algunas capillas adosadas. Sus naves quedan separadas por pilares cuadrangulares con columnas adosadas en sus frentes menores sobre los que apoyan arcos apuntados.

Sus cubiertas se resuelven con bóveda de cañón con arcos fajones separando los tramos y lunetos en los espacios entre ellos, tanto para la nave central como para los brazos del crucero; mientras que las naves laterales se cubren con sencillas bóvedas de arista. El crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas, al igual que lo hacen dos de las capillas que se abren en lado derecho, o de la epístola.

En el muro izquierdo, a los pies de la nave, se levanta su airosa torre, muy alta y esbelta, rematada por un cuerpo de campanas que, como tantas de las realizadas en su época en distintas poblaciones, se inspira en la Giralda y que aquí se la conoce como «La Giraldilla».

Interior de la iglesia.

En su interior presenta elementos de gran interés. Entre ellas se cita su pila bautismal, vidriada en verde y decorada con motivos vegetales que presenta la inscripción: "Juan Sánchez Vachero mefiso", obra fechable hacia el año 1500, que se conserva dentro de la capilla bautismal, dedicada al Beato Juan Grande, natural de Carmona. También son notables algunos de sus bellos retablos e imágenes, al igual que numerosas piezas de culto como cruces parroquiales de plata o dorada, un copón de plata con piezas del siglo XVI, relicarios u ornamentos.

Entre sus valiosas imágenes se cita la denominada Virgen de la Rosa, también conocida como Virgen de la Antigua, una obra admirable realizada a mediados del siglo XVI que se estima perteneciente a la escuela del escultor de origen flamenco Roque Balduque. Se presenta presidiendo un retablo de estilo rococó del siglo XVIII situado en la cabecera de la nave de la Epístola.

Capilla Sacramental (Sagrario), situada a la derecha de la iglesia, obra barroca del siglo XVIII.

Sobre el presbiterio no existe retablo alguno, ya que el que tenía la iglesia pereció en un incendio ocurrido en el año 1984. En su lugar el muro frontal muestra cinco importantes pinturas que hacen referencia a la muerte y resurrección de Cristo, y ante ellas presenta un baldaquino de factura neoclásica fechado en el año 1880, realizado en mármol de Carrara y que contiene en su interior una talla de San Pedro, titular de la iglesia.

Pero sin duda lo más interesante arquitectónicamente y artísticamente hablando, es la Capilla Sacramental, conocida como Sagrario, obra barroca diseñada por Ambrosio de Figueroa con una acertada concepción espacial que se cubre con una gran cúpula sobre tambor. Este espacio se presenta articulado mediante columnas, hornacinas y ventanas, con movidas cornisas de un gran efecto barroco. En su interior presenta un total de siete retablos, dedicados a cada uno de los santos sacramentos. Cuenta con una sobrecargada e imaginativa decoración en madera tallada y dorada que se combinada con incrustaciones de pequeños espejos y elementos de temática vegetal. Una portada-retablo la separa del resto de la iglesia.

Exteriormente presenta tres portadas: una situada a los pies del templo y las otras dos, una en cada una de las naves laterales.

Hermandades

Esta iglesia es sede de una de las hermandades de penitencia más populares de la ciudad, la Hermandad de la Humildad y Paciencia, y en su interior se veneran las imágenes de sus titulares, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores, que procesionan en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa carmonense por las calles de la ciudad.

Galería de imágenes

Bibliografía

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Pedro (Carmona)

Valora este artículo

3.7/5 (10 votos)