Alcalá de Guadaíra

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Alcalá de Guadaíra (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla
Población:
64.990 habitantes.
Altitud:
46 metros.
Superficie Física:
287 km².
Gentilicio:
Alcalareño/a, Hienipense y popularmente "Panadero"


Tabla de datos

Alcalá de Guadaíra
Bandera de Alcalá de Guadaíra Escudo de Alcalá de Guadaíra
País España
Ubicación  
• Altitud 46 msnm
• Distancia 16 km a Sevilla
Superficie 287 km²
Población 64990 hab.
• Densidad 226,4 hab./km²
Gentilicio Alcalareño/a, Hienipense y popularmente "Panadero"
Código postal 41500
Sitio web www.ciudadalcala.com

Descripción

Alcalá de Guadaíra es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 64.990 habitantes. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 226,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Es la principal población de la comarca de Los Alcores y tercera ciudad de la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.

Cuenta con un patrimonio histórico de incalculable valor, donde destaca el Castillo de Alcalá, que es la mayor fortaleza almohade de Europa, y un entorno natural privilegiado que ha inspirado a numerosos pintores y escritores.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Carretera A-92, a Sevilla - Granada - Málaga

Carretera A-360, a Morón.

Carretera A-392 a Dos Hermanas, y hacia Utrera conectando con la A-376

Carretera A-39 hacia Mairena del Alcor

Autobuses

Conexión con Sevilla con las líneas metropolitanas M-121, M-122 y M-126

Conexión con Carmona con la línea de autobús metropolitano M-106

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alcalá de Guadaíra.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1997 1999 2000 2001 2002 2002 2004 2005 2006 2007
56.225 56.743 57.206 57.830 58.351 59.807 61.063 63.237 64.990 64.150


Economía

Ayuntamienbto de Alcalá de Guadaíra, en la plaza del Duque.

Ver Datos estadísticos de la economía de Alcalá de Guadaíra.

Alcalá es una ciudad eminentemente industrial, debido a las más de 2.500 empresas que se establecen en una multitud de polígonos en su término municipal, en los cuales se produce el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía. Pero, aunque sea conocida como la reserva industrial de Andalucía, Alcalá de Guadaíra siempre fue industrial gracias a sus molinos harineros que jalonan el río que le da nombre y debido también al gran número de almacenes de aceitunas que se asentaron en la localidad tiempo atrás.

En lo cuantitativo, cuenta con el mayor núcleo industrial de Andalucía, dando empleo no sólo a la población local sino a los ciudadanos de los municipios del entorno (Dos Hermanas, Sevilla, Mairena del Alcor, La Rinconada). Es el municipio que más energía consume de la provincia debido a su importante industria pesada situada en sus polígonos industriales.

También puede presumir de ser la patria del albero que realza y da brillo y esplendor a las plazas de toros de todo el mundo.

El río que la atraviesa y que le da nombre, el Guadaíra, es uno de los más contaminados de Europa, debido al alpechín que vierten sin apenas recato las empresas aceituneras río arriba.

Por su tradición industrial y no nobiliaria, no existían edificios señoriales destacables como en otras poblaciones, pero sí había casas de la burguesía y casas populares de indudable interés. La emigración fue casi inexistente, de hecho Alcalá se convirtió en receptora de inmigrantes de las zonas rurales colindantes. Las casas de autoconstrucción fueron copando los cerros periféricos.

En los próximos años, Alcalá de Guadaíra pretende convertirse en una gran ciudad sostenible ecológicamente. A todo esto también se le suma la próxima conexión de la localidad con la Línea 1 de Metro de Sevilla.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Alcalá de Guadaíra.

Lugareños ilustres

Busto de José María Gutiérrez de Alba, dramaturgo y poeta alcalareño.

Personajes alcalareños:

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alcalá de Guadaíra.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Alcalá de Guadaíra.

La localidad celebra anualmente una Feria de Muestras, en la que se alternan con carácter bienal, la de perfil económico (llamada Alcalá Expone en los años impares) y la de perfil cultural y social (Alcalá Activa) en los años pares.

Dicha muestra se celebra a principios del mes de Mayo

En lo referido a sus fiestas típicas, en el municipio destacan: Las cabalgatas de Reyes Magos, los Carnavales, de los más importantes de Andalucía, la Semana Santa, o la feria que se celebra a finales de mayo y principios de junio dependiendo del año.

La Patrona, la Virgen del Águila, sale en procesión el 15 de agosto y el patrón, San Mateo, el 21 de septiembre, celebrándose una romería, el domingo más cercano a dicho día.

Destaca también, la celebración, en el Castillo de Alcalá, del festival flamenco de verano, Joaquín el de la Paula, en honor a este cantaor flamenco oriundo de esta localidad sevillana.

En cuanto a las manifestaciones de fe católica de la ciudad de Alcalá, una de las más bellas es la salida procesional el segundo domingo de mayo, de la Santísima Virgen del Dulce Nombre de María, en su paso barroco florido, patrona de la parroquia de San Sebastián

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alcalá de Guadaíra.

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

Entradas relacionadas

Galería de imágenes

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Alcalá de Guadaíra

Valora este artículo

  • Actualmente2.18/5

2.2/5 (11 votos)