Alcalá de Guadaíra

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Alcalá de Guadaíra (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla
Población:
64.990 habitantes.
Altitud:
46 metros.
Superficie Física:
287 km².
Gentilicio:
Alcalareño/a, Hienipense y popularmente "Panadero"


Tabla de datos

Alcalá de Guadaíra
Bandera de Alcalá de Guadaíra Escudo de Alcalá de Guadaíra
País España
Ubicación  
• Altitud 46 msnm
• Distancia 16 km a Sevilla
Superficie 287 km²
Población 64990 hab.
• Densidad 226,4 hab./km²
Gentilicio Alcalareño/a, Hienipense y popularmente "Panadero"
Código postal 41500
Sitio web www.ciudadalcala.com

Descripción

Alcalá de Guadaíra es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 64.990 habitantes. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 226,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Es la principal población de la comarca de Los Alcores y tercera ciudad de la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.

Cuenta con un patrimonio histórico de incalculable valor, donde destaca el Castillo de Alcalá, que es la mayor fortaleza almohade de Europa, y un entorno natural privilegiado que ha inspirado a numerosos pintores y escritores.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Puente de Carlos III, mural cerámico en el cerramiento del parque Blas Infante de Alcalá de Guadaíra.

Carreteras

Carretera A-92, a Sevilla - Granada - Málaga

Carretera A-360, a Morón.

Carretera A-392 a Dos Hermanas, y hacia Utrera conectando con la A-376

Carretera A-39 hacia Mairena del Alcor

Autobuses

Conexión con Sevilla con las líneas metropolitanas M-121, M-122 y M-126

Conexión con Carmona con la línea de autobús metropolitano M-106

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alcalá de Guadaíra.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1997 1999 2000 2001 2002 2002 2004 2005 2006 2007
56.225 56.743 57.206 57.830 58.351 59.807 61.063 63.237 64.990 64.150


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alcalá de Guadaíra.

Vista desde lo alto de la Calle Santa María.

Alcalá es una ciudad eminentemente industrial, debido a las más de 2.500 empresas que se establecen en una multitud de polígonos en su término municipal, en los cuales se produce el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía. Pero, aunque sea conocida como la reserva industrial de Andalucía, Alcalá de Guadaíra siempre fue industrial gracias a sus molinos harineros que jalonan el río que le da nombre y debido también al gran número de almacenes de aceitunas que se asentaron en la localidad tiempo atrás.

En lo cuantitativo, cuenta con el mayor núcleo industrial de Andalucía, dando empleo no sólo a la población local sino a los ciudadanos de los municipios del entorno (Dos Hermanas, Sevilla, Mairena del Alcor, La Rinconada). Es el municipio que más energía consume de la provincia debido a su importante industria pesada situada en sus polígonos industriales.

También puede presumir de ser la patria del albero que realza y da brillo y esplendor a las plazas de toros de todo el mundo.

El río que la atraviesa y que le da nombre, el Guadaíra, es uno de los más contaminados de Europa, debido al alpechín que vierten sin apenas recato las empresas aceituneras río arriba.

Por su tradición industrial y no nobiliaria, no existían edificios señoriales destacables como en otras poblaciones, pero sí había casas de la burguesía y casas populares de indudable interés. La emigración fue casi inexistente, de hecho Alcalá se convirtió en receptora de inmigrantes de las zonas rurales colindantes. Las casas de autoconstrucción fueron copando los cerros periféricos.

En los próximos años, Alcalá de Guadaíra pretende convertirse en una gran ciudad sostenible ecológicamente. A todo esto también se le suma la próxima conexión de la localidad con la Línea 1 de Metro de Sevilla.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Alcalá de Guadaíra.

Lugareños ilustres

Busto de José María Gutiérrez de Alba, dramaturgo y poeta alcalareño.

Personajes alcalareños:

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*El Gandul (Bien de Interés Cultural, año 1931): Unidad compleja de asentamiento permanente, activa desde el III milenio a.C. hasta hoy. Consta de poblado calcolítico, bronce e ibérico, ubicados en la Mesa del Gandul y sus respectivas necrópolis alrededor de la misma, y existen dólmenes de variada tipología, túmulos de incineración e inhumaciones tartésicas. Ciudad romana de nombre incierto ubicada en la Mesa y rodeada de muralla posiblemente anterior. En la dehesa extramuros se distinguen edificios públicos como el anfiteatro y varias necrópolis de distinta tipología y fecha, incluyendo mausoleos. Asentamiento medieval cristiano bajo el señorío del Gandul, que dura hasta el siglo XIX. En la actualidad permanece activo el palacio de los Marqueses del Gandul -siglo XVII- , la iglesia mudéjar y casas aledañas. En los alrededores se observan acueductos de agua y molinos preindustriales

*Parque Centro: Situado en el interior de una amplia manzana en el centro de la ciudad, su superficie se compartimenta en diferentes espacios con tratamientos distintos, que se conectan a través de senderos y escalinatas previstas para salvar los desniveles existentes. En su interior, adosado a uno de sus costados, se levanta el edificio que hoy aloja el museo de la ciudad y una oficina de Información y Turismo. Y justo en el extremo opuesto, ya fuera del recinto del parque, se encuentra además el edificio que es sede de la Casa de la Cultura. Debido a su excelente ubicación en la trama urbana de la ciudad, en su interior y a lo largo de sus paseos y explanadas se dan cita numerosas muestras culturales, artesanales o gastronómicas como son,el Mercadillo Artesanal Navideño, el de Gastronomía Artesanal Local o el Mercado Educativo Occidental.

*Museo de Alcalá: Situado en el interior del Parque Centro, se ubica en un edificio alargado donde comparte espacio con la Oficina de Información turística de la localidad, que abrió sus puertas el 11 de noviembre del año 2005 a partir de la rehabilitación y adecuación de una nave de la antigua fábrica de Idogra donde se elaboraban los productos derivados de la aceituna. La sala emblemática de este museo es la que se dedica de modo permanente a mostrar importantes hallazgos de geología y paleontología; unos hallazgos cuya pieza estrella es un fósil de ballena, el más completo de España, perteneciente al periodo marino Messiniense. También se muestran aquí cerca de mil piezas más, con una gran variedad de fósiles, todos ellos pertenecientes al término municipal de Alcalá.

*Puente de Carlos III: Se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad, junto al Parque de san Francisco, en el lugar donde se encuentran los caminos de Utrera y Dos Hermanas. Se trata de un puente de piedra, supuestamente de origen romano -origen nunca demostrado-, que a lo largo de los tiempos ha soportado distintas transformaciones y reconstrucciones para su adaptación a las distintas necesidades de cada época, y en especial durante el siglo XX al tráfico rodado. Los primeros testimonios escritos sobre esta puente son de mediados del siglo XIV y corresponden a fuentes que recogen acuerdos del cabildo sobre reparticiones en la localidad. El nombre de "Puente de Carlos III" le viene por las importantes reformas que se realizaron en él en tiempos de este monarca.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Alcalá de Guadaíra (Bien de Interés Cultural, año 1924): Situado en el extremo oeste de Alcalá y acotado físicamente por un meandro del río, es un extenso complejo fortificado que comprende distintos espacios: el castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de la antigua villa medieval, la alcazaba de la Torre Mocha y las corachas. Resultado de un continuo proceso de transformaciones de estructuras militares y domésticas, presenta un total de once torres con sus trozos de murallas intermedios correspondientes, y en él se distinguen tres recintos interiores independientes entre sí y bien diferenciados: el Patio de la Sima, el Patio de los Silos, y un tercer recinto, más pequeño y situado al oeste, delimitado por tres torres, una de ellas la del Homenaje.

*Muralla Urbana de Alcalá de Guadaíra (Bien de Interés Cultural, año 1924): Una de las señas de identidad de Alcalá de Guadaira son sus monumentos, comenzando por el castillo y sus murallas, el primero de ellos situado en la parte alta del pueblo desde donde se domina la campiña. Data de los siglos XII y XIII, de la época de Abu Yacub Yusuf, y cuenta con una estructura propia de las fortificaciones almohades. Comprende una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el Alcázar y la muralla de la antigua villa, con sus puertas, torres, barbacanas y otras obras defensivas.

*Castillo de Marchenilla (Bien de Interés Cultural, año 1931): Castillo formado arquitectónicamente por agregaciones de diferentes períodos. La actual zona de residencia pertenece al siglo XIV, es de planta trapezoidal y está defendida en su ángulo noreste por la torre del Homenaje; mide 27 metros de altura y 8,7 x 7,1 m de planta y tiene dos plantas con bóvedas vaídas y azotea con almenas y saetera. A la segunda mitad del siglo XV pertenece la reforma iniciada por el linaje de los Velasco, y consistente en un segundo recinto que engloba al anterior, estando articulado con torres cilíndricas en los vértices. Su uso reciente es residencial y agrícola, de propiedad privada; debido a esta pervivencia del uso tradicionalmente señorial, su estado de conservación es bueno.

*Palacio de El Gandul (Bien de Interés Cultural, año 1985): En el lugar de El Gandul existía hasta el siglo XIX un caserío dependiente de la familia Velasco hasta 1593, fecha en la que pasó a los Jáuregui, quienes deciden residir en sus dominios. Quizás en este contexto se comienza la construcción del palacio, cuyo estilo protobarroco puede enmarcarse en los finales del siglo XVI o primera mitad del XVII, siendo un caso único de edificio señorial aislado ubicado en un medio rural. El palacio presenta planta en L y distribución en dos alturas, excepto en el vértice de unión de las dos alas del edificio, en donde emerge un cuerpo más a modo de torre-mirador. El remate, tanto de este último cuerpo como del resto del conjunto, es a base de terraza delimitada por peto con merlones de corona piramidal, lo cual confiere al edificio un aspecto de fortaleza.

*Molino de Realaje (Bien de Interés Cultural, año 1985): Molino de gran monumentalidad gracias a su robusta torre medieval. Quizás de origen almohade, perteneció al Marqués de Alcañices, y en el siglo XX fue cedido en uso por el Ayuntamiento a pintores paisajistas. El recio volumen de su torre incluye en sótano la bóveda de los rodeznos, con tres entradas de agua, y en planta baja la sala de piedras; aquí, la usual bóveda de cañón tiene mayor desarrollo en altura, pues sostiene parte de la azotea de la torre. Su núcleo central tiene una sola cámara de planta cuadrada, rematada por una gran cúpula sobre trompas. Su azotea se corona por almenas con remates piramidales muy separados entre sí.

*Molino de La Aceña (Bien de Interés Cultural, año 1985): De posible origen islámico, el término "aceña" designa en general a la noria, o sea, a la rueda vertical que eleva aguas o mueve engranajes, por lo que hay quien piensa que no era éste un molino de rueda horizontal, sino de rueda vertical. Tras la reconquista pasó por varios propietarios, como la Cartuja de Sevilla (siglo XVIII), o burgueses como Carlos A. Friend, siglo XIX. Destaca su torre mudéjar almenada de dos cuerpos construida en ladrillo, quizás del siglo XIV, de planta rectangular, con dos cuerpos y remate en azotea almenada. El primer cuerpo incluye una gran sala cuadrangular y la caja de escalera, destacando su gran cúpula sobre trompas. El segundo está compartimentado en cuatro recintos intercomunicados y rematados por pequeñas bóvedas de cañón.

*Molinos del Algarrobo y de Cerrajas (Bien de Interés Cultural, año 1985): El Molino del Algarrobo se sitúa en el centro del actual parque San Francisco, en la margen izquierda del río Guadaíra. Tiene planta rectangular, muy alargada, formada por una torre de dos pisos, dos naves contiguas y un recinto anterior que da acceso al interior del inmueble. Se completa esta construcción con canalizaciones en el subsuelo, camino de acceso y azud. El Molino de Cerrajas se localiza a 4,5 kilómetros al noroeste de Alcalá de Guadaíra. El conjunto construido está formado por tres edificaciones adosadas; una central, perteneciente a la torre defensiva, de planta rectangular con alzado de tres pisos y terraza superior, que según fotografía de archivo, estaba coronada con antepecho terminado en merlones de sección piramidal.

*Villa San José (Bien de Interés Cultural, año 1985): Viviendas señorial y de recreo que se levanta en un lugar de inmejorables vistas sobre la ciudad y sus pinares, en un momento en el que se pavimenta la cuesta de Santa María para facilitar el acceso de la población a la ermita de Nuestra Señora del Águila, cuando se va mejorando toda esta zona, anteriormente muy degradada. Se cree levantade en el año 1927, pues esta es la fecha que figura en su fachada. Su diseño se ha atribuido a Juan Talavera y Heredia y en su composición se combinan elementos del regionalismo sevillano junto con otros diferentes, dentro de la tendencia ecléctica de la época. Destaca la torre-mirador en este edificio que hoy acoge a la Escuela Oficial de Idiomas.

*Ayuntamiento: Con frente a la céntrica plaza del Duque, se ubica en el edificio que antiguamente fue el Hospital de San Ildefonso para pobres, un establecimiento que estuvo atendido por la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, y cuya fundación está fechada en la segunda mitad del siglo XVII. El edificio sufrió importantes daños materiales y artísticos durante la ocupación francesa de la localidad, pues durante esos años fue usado como cuartel por las tropas napoleónicas, siendo objeto de expolio de muchos de sus objetos de valor, tales como tallas o cuadros artísticos. En las obras de rehabilitación realizadas para su nuevo uso se encontraron restos de una importante decoración mural datada en el siglo XVIII.

*Teatro Gutiérrez de Alba: Se encuentra situado en la calle Nuestra Señora del Águila, una de las vías más importantes de esta localidad. El Teatro Gutiérrez de Alba -como también se le conoce- fue finalizado en el año 1931, y realizado bajo las órdenes del arquitecto sevillano Juan Talavera, quien redactó para ello dos proyectos, siendo el último realizado quizás ya con las obras ejecutadas en parte. Fue remodelado entre los años 1988 y 1992 según proyecto de 1987 de José María Morales Hevia. Los promotores de esta intervención fueron conjuntamente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.


Arquitectura religiosa

*Santuario de la Virgen del Águila (Bien de Interés Cultural, año 1924): Fundada en tiempos del rey Fernando III, fue parroquia con el título de Santa María del Castillo hasta el siglo XVIII. En la centuria siguiente se convirtió en capilla del cementerio instalado tras la cabecera de la ermita. Edificio mudéjar del siglo XIV, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita donde al parecer antes existió una iglesia visigótica. La vieja capilla gótica de la nave derecha, quizás una remota qubba islámica, pudo ser la cabecera de la primera parroquia. En 1936 fue quemada y saqueada. Cada 15 de agosto se celebra romería en honor a la Virgen del Águila, patrona de la ciudad, siendo uno de los actos más importantes, los juegos florales en la plaza de armas del castillo.

*Iglesia de Santiago: Iglesia de los siglos XV y XVI, de planta rectangular, ábside poligonal y tres naves divididas en cinco tramos. Los tramos correspondientes a la cabecera se cubren con bóvedas de nervaduras mientras que el ábside queda bajo una bóveda de casetones. La portada lateral derecha se decora con un azulejo del siglo XVIII que representa a Santiago Matamoros, y un capitel Visigodo aparece empotrado en unas de las esquinas del templo. La iglesia es gótica en sus trazas y ejecución y ha sufrido varias transformaciones, la mayoría por ampliación, siendo profundamente remodelado tras el terremoto de Lisboa del año 1755. En 1936 fue incendiada y sus naves destruidas en parte; por lo que se hizo necesaria su restauración, que llegó años más tarde de mano del arquitecto sevillano Juan Talavera. En su interior se rinde culto a la imagen de Jesús Nazareno, venerada talla de Antonio Illanes de 1938.

*Iglesia de San Sebastián: Los datos más antiguos sobre esta iglesia son de los años finales del siglo XV y se asocian con la traza actual que aún se conserva: la de un templo que responde al estilo mudéjar tardío. También queda documentadas distintas obras que se realizan entre los siglos XVIII y XIX, y que están relacionadas con el estado de ruina del edificio, entre otros los derivados del terremoto de Lisboa de 1755. Como en tantos otros casos, durante la Guerra Civil la iglesia fue quemada, perdiéndose sus cubiertas, que serían restauradas posteriormente. Presenta al exterior unas fachadas muy sencillas, destacando la de la calle Gutiérrez de Alba, que aparece presidida por gradas escalonadas a causa del fuerte desnivel entre las calles que la rodea. En su interior se venera la imagen del Cristo del Amor, obra de Antonio Gragea y modificada por Manuel Pineda en 1941.

*Convento de Santa Clara: Fundado en el año 1597, las primeras ocupaciones de este convento datan del siglo XVI y está a cargo de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas popularmente como clarisas. Se hizo muy popular en el año 1737 cuando se llevó a cabo la procesión de Sor María de Jesús. Al exterior presenta una fachada muy sobria con apenas unos huecos abiertos entre los que destaca su portada adintelada que aparece flanqueada entre una pareja de sencillas pilastras lisas. Como curiosidad, citar la especialización de las monjas de este convento en la realización de dulces caseros elaborados allí mismo, como los conocidos suspiros, corazones o bocaditos.

*Iglesia de San Juan Evangelista de El Gandul: Antigua parroquia del El Gandul situada sobre un altozano conocido como “La Peana”. De una sola nave cubierta con un artesonado de madera, en su cabecera se alza la capilla mayor que muestra las características propias de las qubbas de tradición mudéjar: planta cuadrada, bóveda octogonal sobre trompas y cubierta piramidal de tejas a cuatro aguas. Junto a esta nave existe una capilla lateral de planta rectangular, cubierta con falsa bóveda de cañón con lunetos de líneas barrocas, que servía como sagrario. Junto a la torre-espadaña, también existió una pequeña capilla bautismal hoy arruinada.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alcalá de Guadaíra.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Alcalá de Guadaíra.

La localidad celebra anualmente una Feria de Muestras, en la que se alternan con carácter bienal, la de perfil económico (llamada Alcalá Expone en los años impares) y la de perfil cultural y social (Alcalá Activa) en los años pares.

Dicha muestra se celebra a principios del mes de Mayo

En lo referido a sus fiestas típicas, en el municipio destacan: Las cabalgatas de Reyes Magos, los Carnavales, de los más importantes de Andalucía, la Semana Santa, o la feria que se celebra a finales de mayo y principios de junio dependiendo del año.

La Patrona, la Virgen del Águila, sale en procesión el 15 de agosto y el patrón, San Mateo, el 21 de septiembre, celebrándose una romería, el domingo más cercano a dicho día.

Destaca también, la celebración, en el Castillo de Alcalá, del festival flamenco de verano, Joaquín el de la Paula, en honor a este cantaor flamenco oriundo de esta localidad sevillana.

En cuanto a las manifestaciones de fe católica de la ciudad de Alcalá, una de las más bellas es la salida procesional el segundo domingo de mayo, de la Santísima Virgen del Dulce Nombre de María, en su paso barroco florido, patrona de la parroquia de San Sebastián

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alcalá de Guadaíra.

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

Entradas relacionadas


Bibliografía

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Alcalá de Guadaíra

Valora este artículo

2.2/5 (11 votos)