Alcázar puerta de Sevilla (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Carmona. Vista exterior del Alcázar Puerta de Sevilla.

El Alcázar puerta de Sevilla de Carmona es un edificio histórico situado en el municipio de Carmona, provincia de Sevilla, en Andalucía, España.

Ubicación

Se encuentra situado en la plaza de Blas Infante. El Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable.

Historia

Usado como fortaleza y como palacio, el primitivo recinto fue cimentado por tartesos y cartagineses, y ampliado luego por los romanos. Más tarde los musulmanes ensancharon sus defensas, y finalmente los cristianos le otorgaron su configuración final.

Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios. Fue restaurado entre 1973 y 1975 y sus dependencias se han habilitado para la celebración de actos culturales y turísticos. En la actualidad sirve como sede al Centro de Recepción Turística.

Edificio

Puerta de entrada desde el exterior.

Posee varios elementos a destacar como son la Torre del Homenaje, que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados; o la propia entrada desde extramuros, que cuenta con un arco de herradura de ascendencia islámica y dos pasajes abovedados de factura romana separados por un pequeño recinto descubierto resguardado por torres y tramos almenados.

De gran interés es también la Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de Carmona, con varios salones y un Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor, en el que se almacenaba el agua de lluvia.

Bien de Interés Cultural, el Alcázar está catalogado como monumento y así aparece publicado en La Gaceta de Madrid del año 1906.

Se puede visitar para lo cual se ha de concertar una cita previa en el Centro de Recepción Turística.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Alcázar puerta de Sevilla (Carmona)

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)