Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Convento de la Concepción (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del convento de la Concepción de Carmona a la calle Paseo del Estatuto.

El convento de la Concepción de Carmona se encuentra situado a extramuros de la ciudad, con su fachada principal frente a la calle Paseo del Estatuto.

Historia

Este convento de monjas franciscanas concepcionistas debe su fundación a la bula otorgada a tal efecto por el papa Julio II el día 15 de mayo del año 1510.

Su construcción debió de iniciarse muy poco después, según se deduce de las características góticas de sus elementos estructurales constructivos.

Convento

La fachada exterior que da al Paseo del Estatuto cuenta con dos altos huecos de acceso, acabados en arco de medio punto, y enmarcados entre sobrias pilastras toscanas fajeadas. Toda la fachada es de gran sencillez, carente de toda ornamentación. Una pequeña espadaña remata la cornisa en el centro del muro, que pasa casi desapercibido en el conjunto del caserío.

El muro de cerramiento del convento se hace mucho más alto por la calle lateral, precisamente llamada calle Concepción, aunque mantiene la sencillez y la sobriedad que muestra en su fachada principal: sólo unos pocos simples huecos se abren al exterior donde, hacia la mitad de la calle, dos arcos la cruzan en paralelo para reforzar la estabilidad de sus paredes.

Entre la descrita fachada principal al Paseo del Estatuto y la iglesia se encuentra el patio de entrada, al que dan acceso las dos puertas del templo.

Dentro del conjunto de zonas que componen el recinto conventual destaca su claustro, difícil de ver por tratarse de un convento de clausura.

Iglesia

También es muy interesante su iglesia, de estilo gótico-mudéjar, organizada según una sola nave más presbiterio, con cubierta de armadura de madera para la nave y de bóveda de crucería para el presbiterio, que se hace destacar así como el espacio principal del templo.

Dentro del presbiterio hay que citar su retablo mayor, creado en el siglo XVIII, y que contiene interesantes imágenes talladas en los últimos años de la centuria anterior; y también un retablo lateral donde se venera una talla de Crucificado de mediados del siglo XVI.

Bibliografía

  • Guía de Carmona. Dirección General de Bellas Artes. Artes Gráficas Soler, S.A., Valencia, 1966.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Convento de la Concepción (Carmona)

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)