Museo de la Ciudad (Carmona)
El Museo de la Ciudad de Carmona se encuentra situado en la céntrica calle San Ildefonso de esta localidad.
Tiene su sede en un importante edificio carmonense de noble arquitectura, la casa-palacio del marqués de las Torres, también conocido como "palacio de la Familia Quintanilla", una casa de elegante fachada que se ubica justo a la cabecera de la iglesia de Santa María, en el núcleo monumental de esta ciudad milenaria.
Museo
Este museo tiene como finalidad dar a conocer la larga historia de la ciudad de Carmona desde sus orígenes hasta hoy, mostrando una buena cantidad de restos arqueológicos de los periodos paleolítico, calcolítico, turdetano, romano o andalusí, aunque los más importantes son los hallazgos de época tartésica (Vasos de Saltillo) y romana.
Cuenta con un total de 16 salas e importantes recursos educativos, tales como autoguías, publicaciones y exposiciones, todo ello en un edificio de magnífica portada que se organiza alrededor de un bello patio central bordeado por arcos de medio punto sobre columnas de mármol blanco.
Una de las piezas más relevantes es el famoso "Vaso de los Grifos", una vasija cerámica que data de la cultura turdetana, del siglo VII a. C. en cuya decoración figura el ya célebre grifo mitológico (animal fantástico, mitad águila, mitad león), hoy convertido en el símbolo de la localidad, que se acompaña con la leyenda: "Carmona, lucero de Europa".
También destaca su colección pictórica con obras de importantes autores.
Bibliografía
Especial:Contributors/Museo de la Ciudad (Carmona)