Iglesia de Santiago (Carmona)
La iglesia de Santiago de Carmona se levanta en la parte alta de la ciudad, dentro del perímetro de su antiguo recinto murado.
Su portada principal se abre a la plazuela de Santiago, cerca de la puerta de Córdoba y del alcázar del rey Don Pedro.
Contenido
Historia
Su construcción se estima que fue realizada en el siglo XIV, en tiempos del rey Pedro I El Cruel, levantándose sobre una antigua mezquita de la que aún se conserva parte del alminar de su torre.
No obstante, la iglesia cuenta con importantes reformas posteriores, de los siglos XV, XVI y XVIII.
Iglesia
Se trata de una iglesia de planta basilical, realizada en piedra y ladrillo, que presenta en su interior tres naves separadas por arcos ligeramente apuntados que acaban en sendos ábsides poligonales. Los citados arcos que separan las naves están apoyados sobre pilares a los que se le adosan medias columnas.
Sobre los arcos se levantan muros en los que descansan las viejas techumbres mudéjares de madera, que durante el siglo XVIII fueron ocultadas por las falsas bóvedas que hoy se pueden ver desde el interior del templo.
Estas bóvedas son de cañón con arcos fajones y lunetos en la central y de aristas en las laterales; mientras que los ábsides se cubren con bóvedas de nervadura gótica, como corresponde a la tipología tradicional de las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla.
La iglesia cuenta además con distintas capillas adosadas: dos en la nave del evangelio, la capilla de las Nieves y la capilla de Belén, ambas con cubiertas góticas, aunque decoradas con elementos del los siglos XVII y XIX, respectivamente. En la nave de la epístola existen otras dos capillas añadidas: la actual Sacristía y la capilla bautismal.
La iglesia presenta un total de tres puertas, siendo la portada más interesante la que se encuentra situada a los pies. Es de estilo mudéjar y presenta arquivoltas de cinco arcos apuntados, ornamentada la exterior con la tradicional decoración de dientes de sierra. Junto a esta portada se levanta la torre, mudéjar en dos cuerpos, con decoración de sebka en el superior. Sobre éste existen unos añadidos formados por cuerpos barrocos para campanas que se coronan por un chapitel decorado con azulejos, obra del siglo XVIII.
Las otras dos portadas son del siglo XVIII; están enfrentadas y situadas en los muros laterales. La puerta principal de acceso al templo es la que se ubica en la nave de la Epístola, abierta a la plazuela de Santiago; sobre ella presenta un mural cerámico que representa a su titular, Santiago, en la Batalla de Clavijo.
Hermandades
Esta iglesia de Santiago actualmente no tiene culto, pero es la sede de una de las Hermandades de penitencia de la ciudad de Carmona: la Hermandad de La Columna, cuyas imágenes titulares presiden sendos altares de este templo.
Galería de imágenes
Campanario de Santiago visto desde la plazuela.
Nuestro Padre Jesús en la Columna, titular de la Hermandad de Santiago.
Bibliografía
- Bases de datos del patrimonio Inmueble de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Ficha de la Iglesia de Santiago de Carmona.
- Folleto explicativo editado con motivo de las jornadas de "Patrimonio Religioso abierto", celebradas entre los meses de octubre y noviembre de 2013 y dispuesto para las visitas.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Iglesia de Santiago (Carmona)