Bóveda de crucería
La bóveda de crucería es aquella bóveda cuya estructura está formada por unos arcos (también denominados "nervios") que refuerzan sus aristas; con una clave común en el centro, y cuyos espacios intermedios se cubren con una plementería apoyada en ellos.
Se conoce como "bóveda de crucería simple" cuando presenta sólo cuatro nervios dispuestos en diagonal, siendo ésta la solución más primitiva y sencilla de todas, quedando el tramo dividido por cuatro paños o plementos. Un ejemplo de ello puede verse en las bóvedas de las naves laterales de la Catedral de Sevilla.
Antecedentes
Característica de las construcciones góticas, la "bóveda de crucería simple" supone una solución más avanzada a la anterior bóveda de arista, que sería su antecedente directa: una bóveda de aspecto muy similar pero que carece de los característicos nervios estructurales.
Evolución
Por extensión, se denomina bóveda de crucería o "de ojivas" a toda aquella que tiene su estructura compuesta por cualquier número de arcos o nervios cruceros que se unen en una clave central.
El siguiente paso a la "crucería simple" sería la "de crucería con espinazo", característica por su nervio superior que recorre todos los tramos uniendo las claves entre sí, arriostrándolas, dando lugar en cada tramo a seis paños o plementos.
Y en un paso más avanzado, con nervios perpendiculares al espinazo, a bóvedas de ocho paños.
Cuando sobre los arcos cruceros aparecen nuevas claves donde confluyen otros arcos menores, el sistema ha evolucionado completamente dando lugar a la compleja bóveda estrellada, solución estructural necesaria para cubrir y arriostrar tramos muy amplios.
Bibliografía
- Diccionario de la Arquitectura Española, En: Historia de la Arquitectura Española, volumen 6. Editorial Planeta, año 1987.
- Diccionario de Arte I. En: Biblioteca de consulta Larousse. Spes Editorial, S.L., año 2003.
Especial:Contributors/Bóveda de crucería