Convento de Santa Clara (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portadas gemelas en la fachada del convento de Santa Clara de Carmona.

El convento de Santa Clara de Carmona se encuentra dentro del casco hitórico de la localidad, con su frente principal a la calle Santa María de Gracia.

Historia

La fundación data de 1460 y se lleva a cabo mediante bula del Papa Pío II, quien la autoriza a petición de doña Teresa y doña Beatriz de Salcedo. Las obras se acometen gracias a las ayudas de privilegios reales y pontificios, y otras del Concejo de la ciudad.

Levantado en el siglo XVI con reformas en los siglos sucesivos XVII y XVIII, se trata de un buen ejemplo de arquitectura conventual de estilo mudéjar.

Del siglo XVI son el presbiterio y el arco toral, los claustros y también las yeserías que adornan varias de las portadas de la clausura. A partir del año 1664 fue decorado el interior de la iglesia con pinturas murales; y en el siglo XVIII se construyeron la torre-campanario y el mirador.

Convento

Portada del convento.

Con una extensión que ocupa casi la totalidad de una manzana, presenta la particularidad de poseer en uno de sus frentes una doble portada o portadas gemelas, obras de Juan Antonio Blanco de 1705 y de estilo barroco.

Tras ellas aparece un bello compás ajardinado con paso al interior de la iglesia que se sitúa en un eje paralelo a la calle. Otro acceso exterior da entrada a otro compás donde se sitúan el torno del convento y el vestíbulo.

El templo es un ejemplo clásico de iglesia "de cajón", con capilla mayor diferenciada cubierta por bóveda nervada de terceletes, cubriéndose la nave con un artesonado mudéjar. Presenta una portada gótica cegada a los pies, con tejaroz, que se supone sería en un principio la entrada original.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, el convento de Santa Clara de Carmona está catalogado como Monumento, con publicación oficial del año 1998.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Convento de Santa Clara (Carmona)

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)