Iglesia de San Felipe (Carmona)
La iglesia de San Felipe de Carmona se encuentra situada en el interior del casco histórico y monumental de la ciudad, entre las calles General Chinchilla, San Felipe y Pedro I.
Historia
Esta es una interesante iglesia que se levanta en la villa de Carmona durante el siglo XIV, y que presenta importantes modificaciones realizadas posteriormente, en especial entre los siglos XV y XVI.
La leyenda dice que el templo está construido sobre los restos de una antigua mezquita, mientras que la arqueología tiene demostrado que en la época de la Roma imperial el lugar estaría ocupado por casas, y que en la época romana de la República en sus proximidades se pudo encontrar un santuario.
Iglesia
La iglesia está organizada según una planta basilical (rectangular), de tres naves, siendo más ancha y alta la central, que aparecen separadas entre sí por arcos apuntados que se apoyan sobre pilares ochavados con columnas adosadas.
Responde con bastante fidelidad a la tipología general de las iglesias gótico-mudéjares, por lo que las tres naves aparecen cubiertas con armaduras de madera, a base de artesonado a dos aguas la central, y de colgadizo las dos laterales.
Estos artesonados se concluyeron entre los últimos años del siglo XV y primeros del XVI. En ellos se muestran los escudos de los arzobispos Deza y Hurtado de Mendoza.
Cada una de las tres naves muestra su cabecera, plana e independiente; de planta cuadrada las dos laterales, y rectangular la central, que aparecen cubiertas con bóvedas de nervadura las de los extremos, y con bóveda gallonada o de concha, la del centro.
Uno de los elementos más peculiares con que cuenta esta iglesia es su torre-fachada, robusta y muy sobria, en cuyo cuerpo de campanas figura la inscripción en azulejos que la data como realizada en el año 1572.
A los pies de esta torre se ubica su portada principal, con arquivoltas apuntadas y enmarcada en un alfiz, obra realizada por Martín García en el año 1468.
Hermandades
Esta iglesia en la actualidad no tiene culto, por lo que suele estar cerrada normalmente. En la actualidad es la sede de una de las hermandades de penitencia más señeras de la Semana Santa de Carmona, la conocida como Hermandad de La Amargura, que tiene el honor de contar con la imagen más antigua de cuantas procesionan en toda la provincia de Sevilla: el Santísimo Cristo de la Amargura, obra documentada de Jorge Fernández Alemán y realizada en el año 1521.
Estandarte de la Hermandad.
Mapa de situación
Bibliografía
- Base de datos de patrimonio Inmueble de Andalucía:Ficha de la iglesia de San Felipe de Carmona.
- Folleto explicativo editado con motivo de las jornadas de "Patrimonio Religioso abierto", celebradas entre los meses de octubre y noviembre de 2013 y dispuesto para las visitas.
Especial:Contributors/Iglesia de San Felipe (Carmona)