Francisco Buiza Fernández
Francisco Buiza Fernández (n. Carmona, 23 de abril de 1922 - † Sevilla, 1 de marzo de 1983), escultor e imaginero.
Contenido
Biografía
Nacido en una familia de siete hermanos, ya desde niño, estando en el colegio de los Salesianos, hacía figuritas de nacimiento que vendía o cambiaba a sus compañeros de colegio. En ese centro estudió hasta los 13 años de edad, y allí se reafirma en su interés por las artes plásticas, en unos años en los que ya moldeaba figuras con la cera que caía de los cirios en Semana Santa.
Hasta el año 1939 trabaja en su pueblo natal ejerciendo de agricultor, pastor o ganadero, encontrando tiempo para crear figuritas con raices de olivo que talla con una sencilla navaja. En esa época, la visita a los templos de Carmona para ver sus imágenes procesionales, constituirá un primer aprendizaje artístico del maestro. También en esta época participa en certámenes y concursos locales, en los que obtiene premios y menciones, completando así una primera fase de aprendizaje eminentemente autodidacta.
Viviendo ya en Sevilla, desde 1939 y hasta 1945 trabaja como tallista en el taller de Francisco Vélez Bracho, donde aprende a trabajar la madera con la gubia al tiempo que por las tardes completa su formación cursando dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios.
Desde 1945 pasa a trabajar como modelista en el taller de Pedro Navia. Allí contacta con jóvenes promesas como Luis Ortega Bru y con su gran maestro, el escultor e imaginero Sebastián Santos Rojas, de quien sería su mejor discípulo entre los años 1946 hasta 1952, y su amigo el resto de su vida.
En 1952 inicia su carrera profesional en solitario, en un taller de la sevillana calle Viriato, en una época en la que Buiza se especializa en imágenes de Niño Jesús.
1962 fue una fecha clave en su vida, por un accidente de moto que lo obligó a estar hospitalizado un año, cuando se encontraba realizando el Cristo de la Sangre para la Hermandad de San Benito, una obra que supuso su gran oportunidad para demostrar su calidad artística. A partir de entonces su prestigio como imaginero asciende y el número de encargos ya no cesan.
Como cofrade, perteneció a las hermandades de San Benito y Hermandad de Vera-Cruz, y en ambas se le consideró como hermano honorífico.
Francisco Buiza también fue maestro de una importante grupo de escultores, entre los que se citan a Álvarez Duarte, Francisco Berlanga o Juan Manuel Miñarro.
Obra
La obra escultórica de Francisco Buiza es extensísima, y se encuentra repartida por casi toda Andalucía. Se trata en especial de imágenes procesionales que pertenecen a distintas Hermandades de muchos de los pueblos y ciudades de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva o Málaga, aunque también pueden verse imágenes procesionales suyas en tierras no andaluzas como Canarias, Extremadura o Murcia.
Pero su obra escultórica va mucho más allá de las tallas de los titulares de las Hermandades, pues además trabajó como tallista en la composición y la decoración de algunos de los pasos procesionales al completo, especialmente de Sevilla capital, donde creó multitud de relieves e imágenes secundarias de ángeles, evangelistas o santos. Como ejemplo puede citarse el paso del Santísimo Cristo de la Sangre, de la Hermandad de San Benito, para el que realizó el programa iconográfico completo de ángeles querubines (36), evangelistas, y un gran ángel eucarístico que preside el paso; todo ello en su habitual estilo neobarroco característico. [1]
Obra en Sevilla capital
- El Crucificado de la Parroquia de San Diego de Alcalá.
Su obra Mariana en Sevilla Capital
- Nuestra Señora del Amor del Poligono de San Pablo
Obra en la provincia de Sevilla
Cantillana
- Santa María de la Caridad
Carmona
- Maria Santísima de la Paciencia. Hermandad de la Flagelación
- Misterio de la Hermandad del Santo Entierro
Coria del Río
- Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen
- Cristo Yacente y Resucitado
Écija
- Nuestra Señora de la Caridad y la Virgen de la Concepción
Estepa
- Maria Santísima de la Paz
Herrera
- Cristo de la Resurrección
La Puebla de Cazalla
- María Santísima de las Lágrimas
Lora del Río
- Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad
- María Santísima de las Angustias
- San Pascual Bailón y San Tarcisio
Los Molares
- Santa Marta
Los Palacios y Villafranca
- María Santísima de la Soledad
Pilas
- Cristo de la Vera-Cruz
San Juan de Aznalfarache
- Inmaculada
- Cristo de las Misericordias
Utrera
- María Auxiliadora
Referencias
- ↑ Indice completo de la Obra del Imaginero Francisco Buiza Fernandez (1922-1983), en: cofrades.pasionensevilla.tv
Bibliografía
Especial:Contributors/Francisco Buiza Fernández